Trabajadores y trabajadoras no docentes de la UNLaR, se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de la educación pública en general y de la Universidad. Fue en el marco de una asamblea realizada de manera bimodal con amplia participación.
En primer término, se profundizó en los alcances de la Paritaria Nacional que fuera rechazada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) donde la actualización salarial del 12 por ciento ofrecida por el gobierno Nacional no alcanza a cubrir el índice inflacionario, además de aclarar la falta de comunicación posible con este nuevo gobierno.
Conjuntamente con este análisis, las autoridades de la comisión directiva de ATUR, consiliarios nodocentes y trabajadoras de la Secretaría Administrativa Financiera explicaron la difícil situación económica institucional por la que atraviesa la UNLaR a raíz de las determinaciones del Gobierno Nacional hacia todas las Universidades Nacionales que ya vienen declarándose en Emergencia Económica.
Se abordó en detalle cuáles son los ítems que más complican a la Universidad y se llegó a la conclusión colectiva de que es indispensable que toda la comunidad universitaria conozca la situación y entre todos y todas (docentes, graduados, estudiantes, nodocentes y autoridades) trabajen en conjunto para mantener la universidad abierta.
Desde el pago total de salarios, hasta el pago de la energía eléctrica o la licencia Google, que permite el dictado de clases virtuales fueron hechos analizados y que hoy se encuentran en peligro.
Asimismo, los asambleístas hicieron un llamamiento público a los miembros del Consejo Superior de la UNLaR y a todas las autoridades electas, pidiendo dejar de lado mezquindades y sectarismos políticos, ya que está en juego el futuro de la casa de altos estudios, la educación pública, el salario de cientos de trabajadores docentes y nodocentes y la posibilidad de mantener la universidad abierta a los estudiantes.
“A todos y todas les pedimos que defiendan la universidad pública, gratuita, laica y cogobernada que este gobierno nacional ataca constantemente y que intenta desfinanciar, hasta el punto de que se tengan que cerrar las aulas”.
Por último y a consideración de la asamblea, los trabajadores nodocentes declararon el estado de “alerta y movilización” frente a la situación económica que atraviesan las universidades públicas de todo el país, en particular de la UNLaR y acordaron un llamado a docentes, estudiantes y graduados a sumarse a la defensa de la universidad, ante la situación nacional y por delante de las mezquindades sectoriales que se profundizan en este año de renovación de autoridades en nuestra casa de altos estudios.