[REDACCIÓN EL FEDERAL] Parece mentira: una vez más, un concejal de La Rioja propuso cambiar el nombre de la avenida que todos conocen como “Rivadavia”, por el de “Mujeres riojanas”.
El proyecto actual fue presentado por la concejal Viviana Luna, a través del expediente 14762-C-24. Lo que despertó polémica, al margen de la propuesta, fue que desde hace rato el tema se viene debatiendo. Y ya hubo un cambio de denominación que no tuvo el más mínimo efecto en la sociedad.
El ex concejal Walter Montivero había presentado un proyecto para cambiar el nombre de la avenida Rivadavia por el de la caudilla riojana Victoria Romero.
La oposición reaccionó y algunos ex concejales, con Enrique Balmaceda a la cabeza, solicitaron que se ponga el nombre de “Niño alcalde” a la avenida. Incluso algunos medios afirmaron en esos días que ya se había cambiado el nombre de Rivadavia por el de “Tinkunaco”. Fue pura confusión.
Como sea, el cambio fue aprobado por el Concejo Deliberante el 16 de marzo de 2022, a través de la ordenanza 5995. En el medio hubo rumores nunca aclarados de que la entonces intendenta Inés Brizuela y Doria vetaría la ordenanza o que nunca la promulgó (que es la versión más firme que le dieron a este medio), hasta que el ex viceintendente Guillermo Galván presentó un proyecto para que el Municipio informe por qué no colocó cartelería con el nombre “Victoria Romero”. Quedó todo en la nebulosa.
Lo cierto es que los vecinos la siguen llamando avenida Rivadavia. La costumbre y el pragmatismo venció a cualquier debate político en torno a la famosa idea de que “el que nomina, domina”. Y es posible que lo haga una vez más.