Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Gustavo Farías resolvió condenar al ciudadano J.C.M a la pena de 1 año y 8 meses de prisión de cumplimiento condicional por el delito de “Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar”.
El fiscal Rafael López, junto a la ayudante fiscal Natalia Brito, había solicitado la pena durante la instancia de alegatos, por considerar que el imputado “se sustrajo de forma deliberada e intencional de prestar los medios de subsistencia de sus hijos menores de edad, aun estando capacitado para hacerlo, desde el año 2017 no ha cumplido con sus obligaciones de ninguna manera”.
A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal expuso que “como circunstancias agravantes para la pena, debe tomarse en cuenta el tiempo transcurrido sin cumplir con las obligaciones, la naturaleza alimentaria y la minoría de edad de las víctimas”.
“Por lo expuesto, el tribunal debe encuadrar el hecho como de violencia contra la mujer, bajo la modalidad de violencia económica y patrimonial, de acuerdo a las leyes vigentes 26.485, y como maltrato infantil, como lo prevén las leyes 8848 y 26.061”, finalizó.
CONTEXTO
La sentencia se conoce en medio del escándalo mediático que implicó la denuncia penal contra un grupo de jueces y funcionarios, acusados de armar una causa contra una mujer que le reclamaba alimentos al sobrino de la jueza Edith Aguero.
En ese caso, la abogada de la mujer denunció que estuvo más de 5 años para conseguir que la justicia fije una cuota alimentaria, algo que recién consiguió una vez que se mediatizó el caso.
No obstante, la jueza Cecilia Córdoba decidió cerrar la causa sin investigar.