*Por Ángel Flores
Una mujer denunció que el abogado Gerardo Leguizamón León le pidió $3 millones para coimear al esposo de la jueza Jésica Díaz Marano, con el fin de que su hijo sea excarcelado. El caso quedó radicado en el Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo del juez Héctor Daniel Barría.
La mujer se llama María Inés Burgos Castro y su hijo Octavio Lamas, ex jugador de voley del Centro 5, está detenido por violencia de género desde el 15 de noviembre del año pasado, por orden del Juzgado de Instrucción en Violencia de Género Nº1. La denunciante aseguró que le tendieron una trampa para sacarle dinero.
“Me armaron un caminito para pedirme la coima”, dijo la mujer en una entrevista con EL FEDERAL ONLINE.
Burgos Castro presentó la denuncia penal y le envió una carta al gobernador de La Rioja en la que detalló su caso. Dijo que Leguizamón León le contó que presentó un pedido de excarcelación para que liberen a Lamas y le comentó que es amigo del abogado Jorge Cárceres, que es la pareja de Díaz Marano, con quien iba a hablar “para que sea intermediario con la jueza y le de lugar al pedido solicitado”.
Según la denuncia, el primer paso fue un pedido de cambio de carátula del expediente, paso previo para pedir la excarcelación, dado que Lamas está imputado por tentativa de homicidio doblemente calificado.
La mujer presentó algunas grabaciones para ir probando sus dichos. El primero es un audio de quien -dijo- es Fernando Bertolino, secretario de la jueza, contándole a Leguizamón León que al otro día iba a salir el cambio de calificación:
En el segundo audio, Leguizamón León le contaría supuestamente a la mujer que estaba todo cocinado para el cambio de carátula:
La denunciante cree que le hicieron una cama: que retuvieron a su hijo y le hicieron creer que estaba todo listo, para luego pedirle la coima. Así lo contó: “En un posterior encuentro, [Leguizamón] me informó que el doctor Cáceres le solicitó 3 millones de pesos para que se haga efectivo [el cambio de carátula], a lo cual le contesté que no cuento con dicha suma”.
Para probarlo, presentó el siguiente audio:
Hay algo que a Burgos Castro le llamó la atención y que es coherente con su denuncia. Dijo que dos días después de rechazar el supuesto pedido de coima, la jueza pidió “un nueva prueba, generando que el proceso se alargue, como viene sucediendo desde hace 7 meses”. En concreto, según fuentes judiciales, Díaz Marano habría solicitado una pericia psicológica y la ampliación de la declaración de la médica.
Frente a ese escenario, la mujer contrató a un nuevo abogado -cuyo nombre se preserva dado que todavía no se acreditó en el expediente-, presentó un pedido de hábeas corpus para su hijo, que quedó radicado en la cámara tercera, e hizo la denuncia en el juzgado de Barría sin patricinio legal, que quedó radicada con el número 63.063 B.
Por lo pronto, Leguizamón León podrá seguir ejerciendo sin problema dado que fuentes del Consejo de Abogados explicaron a este medio que sólo pueden suspenderlo si hay una sentencia condenatoria en su contra.
Por otra parte, Leguizamón León trabaja en AJALAR, donde el administrador Ramón Vera le pidió la renuncia, que ya fue presentada y aceptada.