La información fue confirmada por el ministro Miguel Ángel Zárate en comunicación con Medios El Independiente. Asimismo, al cierre de la edición de diario El Independiente, continuaba el operativo para descender el cuerpo del piloto, en el que tomó intervención un equipo de 20 agentes del CAPE.

En horas de la tarde de ayer, este matutino se contactó con el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, quien brindó mayores detalles del operativo desplegado tras el hallazgo del cuerpo del piloto chaqueño. Al respecto, señaló: “El cuerpo estaba en estado avanzado de descomposición y se encontró en una quebrada muy profunda, en un lugar donde no era visible”, detalló, y siguió: “Como se sabe, los rescatistas primero encontraron la avioneta y al continuar con el rastrillaje, descubrieron huellas de pisadas, por lo cual podemos decir que se encontraba con vida al momento del siniestro. Sacando un estimativo, de acuerdo al tiempo que tardó el equipo a encontrarlo desde ese momento, se calcula que caminó aproximadamente unos 800 metros”.

Cabe remarcar que, por las características topográficas de la zona, las dificultades para descender el cuerpo son las mismas que tuvo el equipo de rescate para subir a esa ubicación, teniendo en cuenta que es un sector inaccesible para el helicóptero. Por este motivo, el procedimiento tuvo que iniciarse con la participación de dos equipos especializados, vía terrestre, perteneciente al CAPE. “Mandamos un segundo equipo que servirá de soporte a los rescatistas que trasladan el cuerpo. Es importante resaltar que esto tardará varias horas, así que no se tiene un horario estimativo de llegada a base operativa”.

En cuanto a los detalles de la avioneta, Zárate indicó: “El avión se encontró con partes incendiadas, con la cabina totalmente prendida fuego”, señaló, y se refirió las posibles razones que generaron el siniestro: “No se pueden determinar aún las causas, eso lo establecerán las pericias correspondientes”.

La autopsia será en La Rioja

En cuanto a los siguientes pasos procesales, Zárate indicó: Al ser un siniestro en vía aérea, toma intervención la Justicia Federal, que iniciará una investigación, que apuntará a deter- minar las causas del siniestro”, detalló, añadiendo: “Cuando el equipo llegue a la base, se trasladará el cuerpo para practicar la correspondiente autopsia, la cual estará a cargo del médico forense de la Justicia Federal”. A su vez, participará la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para dilucidar los detalles del siniestro aéreo.

“Una vez culminada la autopsia, el cuerpo será entregado a sus familiares, con quienes tuvimos contacto en todo momento. Se encuentran en La Rioja, al igual que Rafael Carrara, el intendente de Corzuela, de donde era oriundo el piloto”, cerró Zárate.

Por su parte, quien también estuvo presente en La Rioja fue el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien había hablado con la prensa antes de confirmarse el hallazgo del cuerpo de Rassmussen. En ese momento, el mandatario chaqueño había destacado la experiencia del piloto, quien tenía 26 años de vuelo.