[REDACCIÓN EL FEDERAL] El sujeto que fue noticia esta madrugada por su negativa a hacerse un test de alcocholemia en Chamical tiene una condena en Córdoba por lavado de dinero producto del narcotráfico, según confirmaron a EL FEDERAL ONLINE dos fuentes judiciales.

Todo comenzó el jueves a la 5.45 horas de la madrugada, a la salida de un baile, cuando la policía demoró a una Volskwage Amarok, dominio AG217QU, en la que circulaban cinco personas. Según el acta de la policía, “tocaban bocina y molestaban a los transeúntes”. Un testigo corroboró a este medio que estaban “zarpados”. “Molestaban a todo el mundo, a las chicas, a la policía, a todo el mundo. Gente muy pesada”, precisó.

En esos instantes se produjo un momento de tensión, porque el conductor se negó a bajar del vehículo y a identificarse, y rechazó hacer el control de alcoholemia. Un testigo contó que comenzó a increpar a los policías y a decirles que los iba hacer echar, porque que tenía contactos entre las autoridades. “Ahora lo llamó al gobernador”, advirtió. También amenazó a los periodistas que se acercaron a registrar el hecho.

Finalmente, tres horas más tarde, el sujeto desistió y mostró su documento. Se llamaba Mario César Battistini, de 46 años. El test de alcoholemia registró la máxima graduación, por lo que confirmó que estaba muy borracho. Entonces los policías decidieron trasladarlo hsata la comisaría primera junto a otro sujeto de apellido Agüero, por infracción al Código de Faltas.

Fuentes policiales indicaron a EL FEDERAL ONLINE que se le labró una multa por $832.000, pero que por la tarde fue liberado por orden de autoridades superiores y que no canceló la infracción. “Calificaron el hecho como una mera contravención y lo dejaron ir”, indicó la fuente.

Lo curioso también es que, según las fuentes, el sujeto involucrado, Mario César Battistini, fue condenado el 14 de mayo de 2022 a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y a pagar una multa de $7,6 millones por ser considerado partícipe necesario del delito de lavado de activos.

Este medio no pudo corroborar si Battistini está cumpliendo su condena, porque en ese caso habría violado las reglas de la libertad condicional. Tampoco las fuentes procesaron el estado del expediente, si la sentencia fue apelada y cómo siguió el trámite.

Esa causa a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba tuvo otros 17 condenados, la mayoría hallados culpables de inscribir a su nombre bienes que fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico o de actuar como intermediarios comerciales.

Entre los condenados se encuentra el ex jefe de Investigaciones de la Unidad Departamental de Policia de Río Cuarto, subcomisario retirado Gustavo Oyarzábal, que recibió un pena de cuatro años y diez meses de prisión por considerarlo partícipe necesario penalmente responsable del delito de asociación ilícita en dos hechos.

De acuerdo a las fuentes, esa investigación que se inició en 2014 y se profundizó en 2019, tras el crimen en Río Cuarto de Claudio Torres, a quien acribillaron de 8 disparos en la puerta de su casa. Ese asesinato, que actualmente va camino a juicio oral, destapó una trama de narcotráfico y lavado de activos a gran escala en la ciudad del sur cordobés.