El gobierno de La Rioja informó a la Bolsa de Comercio que no pagará sus obligaciones de deuda de los títulos que vencieron el fin de semana pasado y que ya se encontraban en default.
La razón que esgrimió el gobierno de Ricardo Quintela para no pagar es que la administración provincial se encuentra negociando con los acreedores la reestructuración de esos vencimientos.
La confirmación fue hecha a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fechada el 23 de agosto, un día antes de que operara el vencimiento de deuda que debía saldar.
La Rioja es una de las provincias en que, debido a los recortes del financiamiento desatado por el gobierno de Javier Milei contra las provincias gobernadas por el peronismo, emitió moneda propia que circula básicamente para el pago a los trabajadores estatales.
Para desentenderse del tema, el presidente Milei elogió la emisión de cuasimonedas provinciales pero avisó que no rescatará a ninguna provincia por las deudas que ello le genere.
En La Rioja circulan los “Chachos”, que son denominados como “Bono de Cancelación de deuda”, pero en la práctica se utilizan como moneda transaccional y se emitieron el equivalente a unos 10.000 millones de pesos.
Como sea, el origen de la moneda propia de La Rioja es producto de los incumplimientos de transferencias por parte del gobierno nacional.