Luego de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto 2025 en el Congreso, el vocero presidencial Manuel Adorni consideró que “sería lamentable que no se apruebe” y volvió a reclamarle a las provincias que acompañen la política de “deficit cero” que lleva adelante el Gobierno.
“Sería la primera vez en la historia que un Presidente no tenga dos presupuestos seguidos“, comenzó diciendo el portavoz desde Casa Rosada, en su habitual conferencia de prensa, al afirmar que en caso de que los legisladores lo rechacen se tendrá que trabajar con el presupuesto actual.
“Nosotros nos podemos hacer cargo de las finanzas del Gobierno nacional y de equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno nacional”, prosiguió el funcionario. Asimismo, destacó la autonomía de las provincias al dejar en claro que no pueden entrometerse “en lo que hagan con sus cuentas”, por lo que solicitó que controlen el gasto público.
Por otro lado, Adorni comentó que muchos jefes provinciales no creían que Milei lograría cumplir su promesa de campaña con respecto a la “motosierra” a la obra pública y otros gastos. “Pensaron que no íbamos a hacer nuestra propuesta de equilibrio en las cuentas públicas y de recortar partidas que iban a las provincias innecesariamente. Lo que siempre hemos cumplido es la palabra“, agregó.
“La política monetaria es consistente con una inflación cero, y no modificamos la cantidad de dinero de la economía”, resaltó el vocero presidencial al ser consultado por las proyecciones realizadas en el Presupuesto 2025, donde la Administración libertaria espera que la economía crezca 5% y la inflación sea del 18,3%.
“Todo está dentro de lo que teníamos previsto para estos meses en donde la tarea en términos de inflación está realizada. Que la política monetaria impacte lleva varios meses, así que esto va a seguir así hasta que la inflación sea un tema del pasado”, remarcó.
En esa línea, aseguró que los lineamientos en torno a las reglas fiscales son “innegociables” para el Gobierno y comentó que Milei ya aclaró que “cuando deban modificar algo deben explicar las partidas a modificarse, porque todo el presupuesto apunta a la eficiencia en el gasto”.