Por Angel Flores

Ocurrió durante un viaje oficial al país trasandino del cual participó el vicegobernador Néstor Bosetti en agosto del 2016, y que acaparó el interés de medios nacionales.

Durante varios días, tomó estado publico la noticia que una funcionaria de gobierno fue demorada en aduana, por usar un vehículo oficial, para traer electrodomésticos por el paso Internacional San Francisco, entre la Región chilena de Atacama, y Catamarca, y que generó enorme polémica.

En la última semana de agosto del 2016, una comitiva de La Rioja, encabezada por el vicegobernador Néstor Bosetti, fue a Chile en un viaje oficial y a su regreso quedaron varados en el paso Pircas Negras, que se encontraba cerrado en esa época del año por las fuertes nevadas pero que el gobierno riojano había pedido que se lo habilitaran para llegar a Atacama. Debido a una tormenta de nieve, estuvieron allí 48 horas.

En ese año el gobernador era el actual diputado nacional Sergio Casas.

Los funcionarios sacando la nieve para seguir camino a La Rioja

En ese tiempo, Fuerza Cívica, espacio opositor de la provincia, denunció que los funcionarios volvieron de Chile con las camionetas cargadas de electrónica y electrodomésticos. La cuenta de Twitter (actual X) del periodista Nelson German difundió fotos y videos de los autos y de los involucrados varados en la nieve. 

Del viaje participaron, además del vicegobernador Bosetti, el secretario de Planeamiento e Integración, Luis María Agost Carreño; el titular de la Administración Provincial de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino; el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de La Rioja, Oscar Chamia; el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, los diputados provinciales Andrés Navarrete, Ariel Oviedo, Raúl Andalor; Federico Sbiroli; Renzo Castro y el secretario de Prevención Alberto Andalor.

Si bien no es ilegal traer mercadería de Chile, la sospecha apuntaba a que no fueron controlados por la Aduana ni Migraciones porque el paso estaba cerrado. La hipótesis era que los funcionarios aprovecharon esta situación para no pagar el excedente de los 300 dólares en compras permitidos.

Todo quedó en la nada.