Los vecinos enfrentan desde hace varios días una situación insostenible: cortes de agua generalizados que afectan a varios sectores a lo largo de la Avenida Ramírez de Velasco, San Francisco y la proyección de Cancha Rayada, hasta la Av. circunvalación.

La jornada del domingo se vivió caliente para los vecinos que decidieron manifestarse por la falta de agua en distintos barrios, principalmente en zona oeste, en la rotonda del Calvario. Cada 20 minutos permitían el paso a los conductores.

Roberto Valle, titular de Aguas Riojanas recalcó la necesidad del cuidado del vital elemento e informó que la situación empeorará y se está trabajando con camiones que llevan agua a los barrios más afectados de la zona oeste y Las Talas. Además pidió a los vecinos el uso consciente y no derrochar el agua.

El titular de Aguas Riojanas indicó que “las zonas de emergencia están siendo afectada porque el acueducto que viene de Sanagasta está disminuido en su caudal y viene con una merma muy importante, de 2200 metros cúbicos que normalmente tiene, hoy estamos en 830 metros cúbicos por hora, lo que representa una disminución muy grande”.

En ese sentido recalcó que “es más de la mitad lo que hemos perdido de agua por la sequía extrema en toda la cuenca de Sanagasta- Huaco, que se resume en el dique de Los Sauces tiene una bajante histórica producto de la falta de lluvia y hoy está siendo afectado el 30 por ciento de lo que abastece este acueducto y sobre todo la zona oeste que es la más afecta”.

El malestar en la comunidad se ha acrecentado por lo que consideran una evidente desigualdad en la distribución del agua en la ciudad. “Lo que más nos molesta es que en el sector sur de la capital no hay cortes de agua. Allí no les falta agua, y eso genera un profundo malestar en nosotros”, señaló otro vecino.