La ciudad de La Rioja se convirtió en el epicentro de la ola de calor que afecta al norte argentino, alcanzando este domingo 2 de febrero un pico de 39,8°C a las 17 horas, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este valor ubicó a la provincia como la más calurosa del territorio nacional, superando a San Juan (39,6º C) y Catamarca (38,6°C). El top 5 del ranking de SMN lo cerró Chamical, con 38,4°C, aunque con un poco menos de humedad.
El índice de calor combinó temperaturas abrasadoras con una humedad relativa del 36%, elevando la sensación térmica a 44°C en zonas urbanas.
El fenómeno se enmarca en la tercera ola de calor del verano 2024-2025, activada desde el 31 de enero por un sistema de alta presión que estancó masas de aire cálido sobre el noroeste.
Expertos del SMN advierten que estas condiciones extremas –con noches tropicales que no bajan de 25°C– podrían extenderse hasta el 7 de febrero.