EL FEDERAL ONLINE realizó una investigación sobre una noticia que proviene desde el 2023, por la incautación de un camión con una tolenada y media de marihuana en Misiones, del cual, el dueño del camión y el chofer son oriundos de La Rioja, especificamente de la localidad de Chamical.
Fuentes de nuestro medio, corroboraron que el chofer de un camión de La Rioja, Roberto Bustos, fue detenido en Misiones por Gendarmería con una tonelada y media de marihuana, ocultos en un doble fondo, el 28 de diciembre del 2023.
El camión pertenece a Jorge Ochova, con domicilio en Chamical y conocido proveedor del estado municipal y provincial en materiales para la construcción.
En el 2023, el procedimiento de Gendarmería fue difundido en un video por la reciente nombrada Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el título “Una tonelada y media de marihuana que no va a llegar a manos de los argentinos”.
Fuentes judiciales de Misiones confirmaron que el chofer Roberto Bustos sigue detenido, y que no sería el primer viaje que realizaron a esa localidad. Agregando que dentro de la investigación y en el expediente, “no se han aportado datos que indiquen lo contrario”.
En diciembre del 2023 la fuerza provincial, mediante varios días de trabajos de inteligencia llevados a cabo en la localidad de El Dorado, Misiones, desbarató un punto de acopio de droga donde secuestró más de 4 toneladas de marihuana, con un valor que supera los 4 mil millones de pesos, junto a una camioneta cargada con estupefacientes preparados para la distribución. En ese lugar fue cargado el camión de La Rioja conducido por Bustos.
Las investigaciones comenzaron con tareas de vigilancia llevadas a cabo por agentes antinarcóticos, quienes obtuvieron datos que señalaban que en un inmueble de una zona rural del barrio Santa Rosa de Lima de esa localidad, utilizarían como punto de acopio y enfriamiento de droga para su posterior distribución.
En ese contexto, la Unidad Regional III montó un mega-operativo en alrededores, con puestos de control, recorridas de agentes encubiertos y patrullajes rurales, que dio como resultado la ubicación del galpón mencionado, y del camión riojano mencionado cargado con la droga.
Por la mañana, en esos días, los agentes irrumpieron en otro campo, donde en una construcción de madera hallaron acopiados bultos rectangulares que contenían marihuana, además, secuestraron una camioneta marca Volkswagen Amarok cargada con paquetes de dicha sustancia, la cual estaba siendo rastreada por los agentes antinarcóticos, la misma estaba cargada con 300 kilos de ladrillos de marihuana y cogollos los cuales aparentemente estaban por ser distribuidas.
Seguidamente, la droga fue trasladada al Polideportivo Municipal Universitario del km 3 de El Dorado, donde se realizó el narco test que dio positivo para cannabis sativa, además, se efectuó el conteo y pesaje que arrojó 168 bultos con 4.493 panes, con un pesaje total de 4.155 kg los cuales están valuados en 4.155.217.000 de pesos.
La noticia no fue difundida en medios locales de Chamical ni de la provincia, y las irregularidades siguen cubriendo mantos de sospechas, según dijeron fuentes judiciales e Misisones y de la municipalidad de Chamical.
EL FEDERAL ONLINE pudo corroborar que Bustos, el chofer del camión, es empleado muncipal de Chamical, y hasta la fecha, “alguien” sigue cobrando el sueldo y la quincenita. Por otro lado, todos se preguntan como o quién paga a su abogado, un reconocido letrado de Córdoba y La Rioja, Nicolás Díaz.
Por otro lado, el dueño del camión perteneciente a Jorge Ochova, también de Chamical, nunca fue involucrado por la justicia Federal de Misiones y tampoco fue citado a declarar.
Ochova es un reconocido empresario de la localidad de Chamical, proveedor del estado provincial y municipal, en el rubro materiales de construcción.
La palabra del abogado defensor del chofer
Nicolás Díaz habló con nuestra redacción y resumió el caso del chofer del camión con un “es un perejil”, en clara alusión que Bustos no tiene nada que ver en el caso.
Bustos tomó el trabajo como una carga de madera, pero una vez que llegó al lugar, le cambiaron la dirección de carga a El Dorado, “fue amenazado con un arma de fuego, le quitaron el celular, y lo obligaron a transportar la carga de drogas a Buenos Aires”, señaló a nuestro medio.
Señaló que la persona que lo amenazó “fue encontrado muerto días después, con un tiro en la cabeza, en una camioneta semi quemada color verde”.
El abogado también enfatizó y aclaró enfaticamente que “fue el primer viaje de Bustos a esa localidad”.
“El 22 de abril voy a pedir la prisión domiciliaria para Bustos”, informó. Agregando que “voy a pedir además más medidas de prueba como el análisis del GPS del celular para saber exactamente el recorrido del camión y demostrar los dichos de mi defendido, es fundamental esa prueba”, finalizó.