El Juez de Instrucción subrogante Juan Isidro Cáceres de la ciudad de Chepes ha sido blanco de críticas en la última semana por la liberación de un hombre que fue denunciado por abuso sexual e insólitamente la carátula fue cambiada a “abuso callejero”.
Mirta Collante denunció el grave hecho a medios de Chepes, siguiendo el caso desde la organización Madres del Dolor y contra la decisión del juez Cáceres, que tiene un largo historial de liberaciones de delincuentes y abusadores desde hace muchos años.
“Estos casos no prescriben y vamos a seguir de cerca esta situación, y si es necesario, vamos a pedir una audiencia con integrantes del Superior Tribunal de Justicia”, expresó.
El caso es por una denuncia en la localidad de Malanzán a un sujeto por abuso sexual. “es posible que el juez sea amigo del abusador”, dijo Collante, agregando que “se va armar un escándalo si la jueza archiva esta causa”.
“El hecho es muy grave. La comunidad de Malanzán se movilizó por esta causa, los jueces tienen que hacer justicia por estos casos de abuso sexual a menores”, sentenció. “La justicia de Chepes no respeta a las víctimas, y en este caso, la víctima es su sobrina”, enfatizó.
Pero no es la única liberación que el juez ha dado. Cáceres tiene una gran cantidad de resoluciones sospechosas a pesar de la gravedad de los hechos de distintos individuos, denunciados con delitos que van desde abusos sexuales con acceso carnal, robos a mano armada, homicidios y violencia de género.
Las sospechas también recaen en el fiscal que investiga los distintos casos denunciados, según fuentes judiciales de Chepes. “Hay un precio que se paga para estar libre”, indicaron a nuestra redacción.
La lista de los denunciados que fueron liberados con graves acusaciones es muy larga, y entre varios casos, estos son algunos de los ejemplos:
Asalto a mano armada
En el 2019 el juez liberó a 4 hombres que entraron a una casa en Bajo Hondo, zona rural del Dpto. Gral. San Martin, que asaltaron a mano armada a una mujer y su hijo llevándose 70 mil pesos y varios elementos. La jueza de la causa, María Elsa Roldan Martínez, ordena allanamientos y la detención de los asaltantes, pero tras casi un año y medio de estar privados de la libertad, el Juez subrogante, Juan Isidro Cáceres, determina la falta de mérito en el proceso, que es una resolución que toma el juez penal por considerar que no hay elementos suficientes para acreditar el hecho o la responsabilidad de los imputados. La causa no siguió y quedó en la nada.
Violación de una nena de 12 años y tocamientos a sus hermanitas
En julio del 2020, en otro caso muy grave, Cáceres deja libre a un hombre denunciado por “abuso sexual con acceso carnal” a la menor de 12 años y “tocamientos” a las otras dos pequeñas que vivían en una casa de la ciudad de Chepes. El abuso de la menor de 12 años fue comprobado tras los exámenes físicos realizados y serian de larga data y las más pequeñas, según declaración de la víctima, habrían sufrido tocamientos, por el hombre sindicado como autor, quien sería la pareja de la madre de las niñas y del joven.
Excarcelación para un abusador y dos personas por intento de homicidio
En marzo del 2020, el juez fue duramente criticado por la excarcelación de Mercado de 65 años, quien estaba detenido desde febrero, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante. También liberó a otros imputados por el mismo delito y a un acusado de intento de homicidio.
Otra violación de una menor de 11 años por su padrastro
Nuevamente en agosto del 2022 el Dr. Isidro Cáceres en la ciudad de Chepes, dictó la libertad de una persona imputada por abuso sexual. En este caso se trata de un hombre mayor de edad y donde pesa una denuncia de años anteriores y por la cual la Dra. Elsa Roldán Martínez, Juez de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial, le había imputado en el año 2020 por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por convivencia en contra de una menor de edad quien sería su hijastra.
Cambio de carátula para liberar a un hombre denunciado por “tentativa de homicidio” por violencia de género
En el 2020 el Juez subrogante Juan Isidro Cáceres, dictó el cambio de carátula de una causa que al principio tenía “Tentativa de Homicidio” y que ahora tiene “Desobediencia a la autoridad, Lesiones leves agravada por Violencia de Género en concurso real” por lo que el acusado del delito de apellido Heredia, quedó en libertad.
Los casos y los mencionados acusados son los registrados por los medios provinciales y por El Federal Online.
Letrados de la ciudad de Chepes, indicaron que muy fácil llegar a un “arreglo” con el juez, en complicidad con el fiscal y abogados de confianza, en una comunidad donde “se conocen todos”, finalizaron.