Tensos momentos se vivieron en Concejo Deliberante de Chamical.
Concejales oficialistas que responden a la intendenta Dora Rodríguez, trabaron el tratamiento de un proyecto presentado por la concejal Sandra Flores, para suspender las carreras hípicas y aplicar la Ordenanza Municipal N.º 137 actualmente vigente, la cual prohíbe los espectáculos lucrativos que utilicen animales.
“Se las ingeniaron para que mi proyecto no ingrese, y me retiré del recinto”, expresó a nuestro medio, agregando que “yo lo presente en tiempo y forma y salieron con la excusa de que solamente se podían tratar los proyectos que ingresaron antes de las vacaciones. Lo cual ni siquiera había salido en la orden del día. En ningún lugar del reglamento dice que no se puede . A todo esto ya estaban mis dos proyectos en el grupo del Concejo”.
“¿Recién ahora se preocupan. Por que no suspendieron la carrera del 20 de julio?”, expresó a EL FEDERAL ONLINE. Agregando que “encima ellos mismos serán los encargados de controlar todo”.
“Fue un bloqueo institucional. No respetan nada, ni a nadie. Lo manejan todo según conveniencia de ellos”, exclamó.
En las alocuciones de la mayoría de los concejales, dieron a conocer que estuvieron reunidos con los organizadores de las carreras cuadreras, criticando a los medios de difusión, comentarios en las redes sociales y a la propia concejal de La Libertad Avanza, por retirarse del recinto.
Sandra Flores, concejal por La Libertad Avanza, había ingresado una minuta de comunicación, y desde presidencia se le explicó que, según el Art. 36 del reglamento interno, no podían tratarse más de dos iniciativas por sesión, y que ya estaban cubiertas.
A pesar de esa explicación, la concejal acusó una “decisión política” y se retiró del recinto sin acompañar la votación del proyecto enviado desde el ejecutivo municipal.
El proyecto de ordenanza aprobada por los concejales oficialistas, determinó que los organizadores de las carreras, deberán mantener en condiciones las pistas para evitar lesiones de los equinos. Contratar un veterinario para la extensión de un certificado que indique la habilitación del animal para que pueda correr. Entre otras normas, también se agregaron normas de seguridad para los espectadores.
El concejal Yamil Robles defendió el proyecto firmado por la intendente Dora Rodriguez, reconociendo que hubo reuniones con los organizadores de las carreras. El proyecto no habla de la regulación de las apuestas clandestinas, y tampoco el seguimiento, antes de las carreras, de cómo se trata y preparan a los caballos.
Todos los concejales presentes defendieron la actividad de las carreras, por el beneficio económico que trae a muchas personas, en actividades directas e indirectas en cada evento.
Las sospechas, según vecinos de Chamical, indican que hijos del poder y funcionarios municipales son activos participantes de las carreras cuadreras en el departamento.