[REDACCIÓN EL FEDERAL] El Fiscal de Estado de La Rioja, Dr. Emilio Rodríguez, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno nacional de dar de baja miles de pensiones por discapacidad en la provincia.
En declaraciones a Medios Provincia, Rodríguez sostuvo que “la medida de Nación contra las personas con discapacidad es de una perversidad y crueldad brutal nunca antes vista”.
El funcionario explicó que, por instrucción del gobernador Ricardo Quintela, el equipo de la Fiscalía de Estado está brindando acompañamiento legal gratuito a los damnificados. “El Gobernador nos instruyó para que defendamos a las personas que fueron damnificadas por la suspensión de la pensión por discapacidad”, indicó.
Rodríguez detalló que en La Rioja existen alrededor de 15.000 pensiones por discapacidad y que unas 6.000 habrían sido dadas de baja en las últimas semanas. Según denunció, los beneficiarios se enteran de la quita al momento de cobrar en el banco. “La gente va a cobrar su beneficio en el Banco y allí se enteran que no la tienen más. No fueron notificados con Carta Documento sobre la baja de la pensión”, remarcó.
El Fiscal de Estado confirmó que ya se presentó un amparo en la Justicia Federal, que es la que tiene competencia en el caso, y adelantó que esperan una resolución en las próximas horas. “Quintela nos dijo que ninguna de las personas con discapacidad se quede sin el cobro de la pensión, es su derecho”, señaló.
Finalmente, no descartó la posibilidad de avanzar en un amparo colectivo, en caso de que la situación se prolongue.