Un joven identificado como J.D.T., de 33 años, fue demorado en las últimas horas por personal policial en el barrio Evita, luego de ser señalado como presunto autor de reiterados robos de focos en viviendas de la zona.

El sujeto, con domicilio en el barrio Hospital, fue individualizado por los efectivos tras denuncias de vecinos que alertaron sobre la sustracción de artefactos de iluminación en los frentes de distintos domicilios.

Según fuentes consultadas, estos focos no solo son sustraídos por su valor material, sino también porque en algunos casos se utilizan para fabricar una variante casera de paco, que comenzó a circular en el norte argentino hace más de una década.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Liberal, este llamado “paco santiagueño” se elabora con residuos como el polvo de tubos fluorescentes y hasta basura, y se mezcla con otros elementos para reemplazar a la cocaína. Se trata de una sustancia que golpea especialmente a niños y jóvenes.

Fuentes policiales explicaron que, al no haber en algunas provincias un gran acceso a drogas de mayor costo, muchos consumidores recurren a estas alternativas de fabricación casera, cuyos efectos pueden ser tan severos como el paco tradicional, provocando graves daños a la salud e incluso la muerte.

De acuerdo a lo informado, J.D.T. habría estado dedicándose de manera habitual a esta modalidad delictiva, generando preocupación entre los residentes del sector.

El hombre quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras se instruyen las actuaciones correspondientes.