Un fallo del Poder Judicial de La Rioja condenó al Estado provincial a pagar una millonaria indemnización al Golf Club La Rioja Asociación Civil por la expropiación de sus terrenos. La resolución, firmada en agosto de 2025, determina que la provincia deberá abonar una suma de $6.679.823.921 por los inmuebles expropiados sin el consentimiento del propietario. A este monto se suman $341.469.100 por «la calidad de mejoras» en la propiedad.

La demanda, caratulada como «expropiación indirecta», fue promovida por el Dr. Miguel A. Jatuff en representación del club, que alegó que la provincia tomó posesión de los inmuebles sin el debido proceso legal. El fallo de la Sala 4 de la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaría «A», fue contundente: le dio la razón al club y ordenó el pago de una indemnización en «dinero de contado en un solo pago».

Un largo litigio y una millonaria condena

El caso se inició tras un reclamo legal por parte del club, luego de que el Estado provincial, mediante la Ley Provincial N° 10.379, expropiara las tierras. La resolución judicial fijó la valuación de la propiedad en noviembre de 2024.

Además de la indemnización por los terrenos y las mejoras, la provincia deberá hacerse cargo de los intereses calculados desde la fecha de la valuación, con la tasa activa del Banco Nación, y de las costas del proceso. El fallo destaca la «desobediencia de las normas constitucionales» por parte del expropiante, lo que agrava la situación legal y financiera del Estado riojano.