Así lo adelantó a EL FEDERAL, Mirta Collante, integrante de la Asociación Madres del Dolor en La Rioja, junto al abogado querellante Alfredo García Garro Del Moral.
La denuncia será presentada en las próximas horas, por las irregulares resoluciones tomadas por la cuestionada jueza, principalmente por los casos de Gustavo Collante y “Triky” Juin entre otros.
En el día de ayer, Alfredo Del Moral, abogado querellante particular de la familia de Gustavo Collante en Chamical, habló sobre la anulación del agravante de alcoholemia de la causa que se investiga en contra del acusado, Guillermo Chumbita quien conducía un auto con el que embistió a la víctima. Según consta en el expediente, Chumbita iba alcoholizado y se dio a la fuga.
Aseguran además que Guillermo Chumbita es sobrino de la intendenta Dora Rodríguez intendente, y primo del diputado con el mismo apellido
También adelantaron que se realizará un marcha en Chamical, frente al juzgado, en protesta a la larga lista de irregularidades que la jueza a incurrido en sus resoluciones. Familiares de víctimas y la Asociación Madres del Dolor La Rioja convocan a movilizarse este jueves frente a Tribunales de Chamical para exigir justicia por varios casos judiciales que están sin avances relevantes.
Será a las 10:30 frente a los Tribunales de Chamical, a una movilización para reclamar justicia por dos casos que aún no tienen respuestas: el de la enfermera Nora Aguirre, fallecida en un siniestro vial en servicio, y el del docente Ricardo “Triki” Juin, brutalmente asesinado en 2020.
También se suma el reclamo por Laura Torres, una docente que fue agredida por su ex pareja. La víctima, expresó en redes sociales, que la causa debería ser calificada como tentativa de homicidio pero que ese pedido, solicitado por su abogado querellante, no se concretó.
Entre los expedientes señalados se encuentran precisamente los de Ricardo Juin, asesinado en junio de 2020, el siniestro vial en el que murió Gustavo Collante en noviembre de 2023, atropellado por un conductor alcoholizado que luego se dio a la fuga. En ambos hechos, las familias denuncian inacción judicial y falta de imputados firmes.
El malestar social apunta directamente a la jueza de Instrucción Adriana Loureiro, quien desde un tiempo enfrenta cuestionamientos por la parálisis de expedientes sensibles. “Estas causas están detenidas, no se investiga y las familias seguimos esperando respuestas”, advirtió Mirta Collante, referente de Madres del Dolor.