La convocatoria fue organizada por la Asociación Madres del Dolor, con una nutrida concurrencia de víctimas de casos judiciales que tramita la jueza Adriana Loureiro de Chamical.
Mirta Collante ratificó que pedirán el juicio político y destitución ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, por la gran cantidad de casos resueltos por la jueza con demoras significativas y resoluciones irregulares.
El caso más grave, es su última resolución con su firma, anulando un test de alcoholemia a Guillermo Chumbita, acusado de haber atropellado a Gustavo Collante, matándolo y dándose a la fuga. Según Madres del Dolor, Chumbita es sobrino de la intendenta Dora Rodríguez, y primo del diputado con el mismo apellido.
Por otro lado el Tribunal Superior de Justicia envió al Concejo de la Magistratura causas de la jueza Loureiro por presunto incumplimiento de sus funciones, siendo el primer paso para un jury o juicio político y destitución.
Ahora, el Consejo de la Magistratura debe tratarlo y cerrar si ve que no hay nada para investigar o en sesión pasarlo a la comisión de investigación. Si esta última comisión encuentra elementos irregulares después de investigar le puede proponer al Consejo de la Magistratura en pleno, la apertura del jurado de enjuiciamiento para solicitar su destitución.
Fuentes judiciales de EL FEDERAL, indicaron que la “situación de la jueza es complicada”, y que la oficina de Superintendencia y Control Judicial estaría en condiciones de realizar otras auditorías con el objetivo de examinar el estado de los 698 expedientes que actualmente tramita la jueza.
“Hace tiempo se está monitoreando a la jueza por sus irregulares resoluciones, y por las quejas de muchas víctimas, que plantearon demoras significativas ante los integrantes del TSJ”, agregando que “la presión de las víctimas, Madres del Dolor y los medios fueron el detonante para que el Tribunal Superior tome medidas”.