Después de que Donald Trump haya dicho que Estados Unidos solo apoyará a la Argentina si La Libertad Avanza gana las elecciones, el Presidente Javier Milei hizo un descargo en X.
“La situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro país. En su defecto nos van a seguir acompañando”, escribió el mandatario argentino.
“El apoyo que usted y su gran país nos ha dado es de vital importancia para la continuidad del largo camino de reformas que hemos emprendido. Los argentinos saben que la principal potencia del mundo continuará apoyándonos salvo que volvamos a abrazar al populismo”, afirmó Milei en agradecimiento al respaldo de Trump.
En la misma línea, el Presidente agregó: “Pero yo confío en que esta vez el esfuerzo va a valer la pena, que los argentinos no van a volver al pasado y que vamos a volver a ser una potencia mundial donde la inflación, la inseguridad y la pobreza sean solamente un mal recuerdo del pasado”.
Milei expresó su completo alineamiento
Desde antes de ser Presidente vengo sosteniendo que la República Argentina debe ser una aliada estratégica de los Estados Unidos de América y ahora que el pueblo argentino confió en mí para guiar los destinos de nuestra patria, cumplir con esa promesa es un paso más en la dirección que emprendimos el 10 de diciembre del 2023: Hacer Argentina Grande Otra Vez (MAGA).
El Gobierno reaccionó de diferentes formas a las declaraciones de Donald Trump sobre cómo el apoyo de Estados Unidos está ligado al resultado electoral de La Libertad Avanza.
Mientras que un sector del Ejecutivo asegura que Trump se refirió a las elecciones presidenciales de 2027, en otro espacio interno sostienen que hace referencia a la capacidad legislativa para aprobar reformas en 2026.
En la Casa Rosada reconocen en ambas facciones que los dichos elevaron la preocupación dentro del gabinete por la reacción del mercado a una posible derrota de LLA a fines de octubre y ponen la mira sobre las últimas encuestas que les llegaron, que dan al oficialismo abajo del kirchnerismo. “Fijó expectativas que no sabemos si podemos cumplir”, expresan.