[REDACCIÓN EL FEDERAL] La viceintendenta de la Capital, Mónica Díaz D’Albano, firmó un decreto mediante el cual pospuso una sesión ordinaria del Concejo Deliberante prevista para el 22 de octubre, con el argumento de que diez concejales solicitaron la prórroga por “coincidencia de agenda política e imposibilidad de asistencia”, según consta en el Decreto N° 065/2025, al que accedió este medio.

De acuerdo con el documento oficial, la sesión N° 1058 fue reprogramada para el miércoles 29 de octubre a las 9:30, “en concordancia con las dos sesiones correspondientes al presente mes”, según el texto firmado por Díaz D’Albano, el secretario deliberativo Carlos Gaitán y la prosecretaria administrativa Laura Andrada.

Fuentes del recinto consultadas por EL FEDERAL ONLINE confirmaron que el pedido fue impulsado por diez concejales, aunque no se informó oficialmente quiénes firmaron la nota. Este medio pudo saber que los firmantes serían los ocho concejales del bloque peronista, con acompañamiento de dos ediles opositores.

Consultadas por este medio, desde el espacio libertario “duro” explicaron que los concejales Yiyi Ceballos, Aníbal Olivera, Luciana De León y Nazareno Rippa aseguraron que ellos no suscribieron el pedido.

Dirigentes de La Libertad Avanza también pidieron conocer el contenido de la nota enviada a la viceintendenta, para conocer los fundamentos por los que se suspendió la sesión, pero no obtuvieron respuesta oficial.

El Concejo Deliberante de La Rioja Capital vuelve así a quedar envuelto en polémica, en un contexto donde el cuerpo deliberativo suele ser cuestionado por su inactividad y su falta de medidas concretas en favor de los vecinos. La suspensión de una sesión ordinaria para permitir actividades de campaña electoral reaviva las críticas sobre la función real que cumple el Concejo y el uso político de sus tiempos institucionales.