El abogado querellante Alfredo García Garro del Moral, representante de la familia de Gustavo Collante, confirmó que el Consejo de la Magistratura inició actuaciones tras las denuncias de demoras e irregularidades por parte de la jueza Adriana Loureiro de Chamical.
En diálogo con Fénix, el abogado Alfredo García Garro del Moral explicó que el Tribunal Superior de Justicia detectó graves anomalías en causas penales de Chamical, entre ellas las denominadas Chumbita, Moreno y Díaz. Indicó que el máximo tribunal provincial remitió las actuaciones al Consejo de la Magistratura, tras constatar que varios expedientes permanecieron paralizados durante años sin avances procesales.
“Hay una tentativa de homicidio que estuvo seis años sin movimiento y recién ahora se están haciendo las pericias básicas”, afirmó
El letrado señaló que, además de la causa de Verónica Flores —víctima en el expediente Moreno—, existen otros casos donde se anuló prueba clave o se vencieron plazos de instrucción, lo que podría derivar en impunidad.
“En la causa Chumbita, donde represento a la familia de Gustavo Collante, se declaró la nulidad de la prueba de alcoholemia y recién ahora estamos apelando ante la Cámara”, explicó
García Garro del Moral cuestionó la lentitud del Consejo de la Magistratura para avanzar con las sanciones y consideró que la inacción afecta directamente a las víctimas. “El Tribunal Superior ya había advertido sobre estas irregularidades. No pueden seguir dilatando el proceso cuando hay familias que llevan años esperando justicia”, subrayó, al tiempo que pidió medidas concretas para evitar que los responsables de estas demoras sigan en funciones.
