Productores del sur riojano alertan que la sequía es crítica y aseguran que los “aviones rompetormentas” impiden que llueva en la zona. David Butos vecino del dpto relató el drama que viven familias rurales.

En diálogo con un medio local, David Bustos, vecino de Chepes e integrante de la asociación civil Cruz del Sur, advirtió que pequeños productores del sur atraviesan una situación desesperante debido a la falta de lluvias y la escasez de pasturas. Bustos contó que un productor de la zona de Bajo del León pidió ayuda urgente porque sus animales “se están muriendo de hambre” y ya no tiene cómo sostenerlos.

Relató que junto a un grupo de vecinos están recolectando alimento para llevarle “al menos algo de maíz y forraje” para paliar la crisis. “En el campo los animales son la vida de la gente. Este hombre ya vendió parte de su majada para salvarlos y ahora no puede vender más porque se quedaría sin nada”, explicó.

Bustos también reafirmó la denuncia que desde hace años sostienen productores del sur: la presencia de “aviones rompetormentas” que, según ellos, disuelven o desvían las precipitaciones. Aseguró que cuentan con registros de vuelos y que las aeronaves “salen desde Mendoza”. Sostuvo que, aunque han llevado inquietudes a legisladores y funcionarios nacionales, “el gobierno lo sabe y lo niega”.

Finalmente, advirtió que la ayuda estatal no llega y que la emergencia hídrica sigue golpeando a toda la zona rural: “Aunque mañana llueva, no va a haber pasto. El gobierno debería tomar cartas en el asunto”.

Fuente: Radio Metro de Chepes