Las lluvias registradas en las últimas semanas no fueron suficientes para recargar las fuentes de abastecimiento de agua, de tipo superficial y subterránea. Esto provocó que no se lograran aumentar los niveles de ríos, drenes y perforaciones, y no alcanzaron para revertir la situación de sequía prolongada que afecta a toda La Rioja.

Este cuadro se profundiza tras un 2024 señalado como el año más cálido desde 1961, con un déficit significativo de precipitaciones. Las temperaturas sostenidas y la falta de lluvias han impactado de manera directa en:

  • La baja recuperación de perforaciones y drenes
  • La disminución del caudal en ríos y tomas superficiales
  • El incremento notable del consumo debido a la sucesión de días de calor extremo
  • La disminución del recurso reservorios y canales.

Plan de Acción en Emergencia Hídrica

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía y la Secretaría de Agua, ha desplegado un conjunto de acciones y obras estratégicas orientadas a mitigar los efectos de esta situación, garantizar el acceso al agua potable y fortalecer la infraestructura hídrica en todos los departamentos.

Los diferentes equipos técnicos sostiene un plan de trabajo permanente que incluye:

  • Operativos de mantenimiento intensivo de perforaciones, drenes, tomas y sistemas de rebombeo
  • Incorporación de nuevas fuentes de captación de agua potable.
  • Ampliación y reparación de acueductos estratégicos
  • Asistencia a localidades rurales con sistemas de apoyo y mejoras operativas
  • Trabajo conjunto con Consorcios de Usuarios de Agua para optimizar el uso del recurso de riego.

Situación de estados de los Diques en la Provincia

Los siguientes datos refieren a la situación de los reservorios de agua al mes de Noviembre del año 2025.

Dique los Sauces (Capital): Se encuentra en su nivel mínimo de 255.000 m3 las 4 válvulas de 400 mm ya se visualizan por encimas del nivel de agua. El dique esta llegando a su nivel de azolves (nivel mínimo útil) a su la última válvula de 600 mm. Nivel de agua, a unos 1.2 metros al borde de válvula y hasta el fondo o piso tiene 2.44 mts.

Este dique mantiene su volumen de agua ya que no se está extrayendo agua del vaso, pero se espera que en los meses entrantes igual tendrá un descenso de nivel por evaporación (descendió 2 cm en 10 días).

Este nivel de agua, implica que se dará aviso al cape y a los que practican navegación en kayak, bote, motos náuticas el peligro que pueden colisionar con la boca de ingreso de la válvula.

Dique La Greda Chuquis (Castro Barros): El mismo está a más de la mitad de su capacidad unos 250.000 m3 además desde el mes de mayo junio se deriva agua sobrante de riego al dique, esto hace que el dique mantenga su nivel, que a partir del mes de octubre o noviembre comienzan a extraer agua, dependiendo de la demanda, se puede decir que se encuentra dentro de los valores normales.

Dique Chañarmuyo (Famatina): Este dique llego a su máximo volumen para este año con un volumen almacenado de 3.85 hm3 logrando así recuperar un volumen que podrá cubrir la demanda a la finca san Gabriel, Pituil y chañarmuyo.

Para esto que realizó un control de caudales de ingreso en todo el mes de agosto y parte de septiembre, para así se comience con el riego de forma más precisa con las fechas previstas.

Embalse Lateral Villa Unión (Felipe Varela): El mismo se está llevando a cabo el llenado a través de bombas ya que ha llegado hasta máxima capacidad de llenado por gravedad, esta es hasta fines de octubre el volumen acumulado es de 1.85 hm3, personal del consorcio y guardadiques trabajan las 24 horas para lograr así llenar el máximo posible, a partir del mes de noviembre se comienza el riego, esto impide poder seguir llenando el embalse.

Con las reparaciones realizadas en el mes de julio en la sala de bombeo las 4 bombas trabajan de forma interrumpida las 24 horas.

Dique Olta (Belgrano): Este dique, al día de la fecha se encuentra con una bajante minima de 35 cm con volumen de 8.86 hm3. Se realizó limpieza del canal principal desde el azud hasta planta de agua potable.

El consorcio de riego puso en funcionamiento el caño de diámetro 300 mm desde el azud hasta la altura de la planta potable, de esta manera evita que el canal se desborde.

Dique la Aguadita (Chamical): Dejó de desbordar en el mes de octubre, y se comenzó a extraer agua por bombeo para la planta de agua potable.

Para este dique se realizará un informe particular ya que se están llevando a cabo una obra de ampliación de del dique.

Dique El Cisco (Belgrano): Este dique tiene un volumen de 2.000 m3 se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 10 años con un volumen de 290.000 m3.