Este lunes por la mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió a dos ejecutivos de Senderos Resources, una compañía con acciones en la Bolsa de Toronto (Canadá), quienes anunciaron el inicio de una campaña de exploración minera en la zona de Peñas Negras a partir de enero de 2026. El proyecto contempla una inversión cercana a los 4 millones de dólares y prevé la búsqueda de cobre, oro y plata, minerales considerados estratégicos para la economía global.
El ministro de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, Federico Bazán, destacó que la presencia de los directivos de la firma canadiense “confirma a la Provincia el desarrollo de un plan de exploración en la Cordillera riojana, lo que genera expectativas de trabajo, oportunidades y proyección concreta para La Rioja”. Subrayó además que se trata de una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto, lo que posiciona al proyecto dentro del circuito de inversiones internacionales.
Bazán sostuvo que la incorporación de nuevos actores privados “refuerza el camino para sumar más empresas explorando en la Provincia” y avanzar en la identificación y cuantificación del potencial minero local. “La Rioja ha tomado la decisión de generar oportunidades a través del desarrollo de una minería sustentable, acompañando a los privados y brindando soporte para que inviertan”, afirmó.
El ministro remarcó que entre los minerales a explorar se encuentran los que actualmente impulsan grandes proyectos binacionales, como José María y otros ubicados en territorio chileno. “El cobre es uno de los minerales con mayor expectativa y contribución a la transición energética global”, señaló. También indicó que este tipo de inversiones requiere plazos largos y capital significativo, por lo que consideró clave brindar condiciones de estabilidad y acompañamiento.
Bazán confirmó que Senderos Resources iniciará en enero próximo la campaña de exploración y perforación del suelo en Peñas Negras.
Proyección internacional
Por su parte, Jeremy Gillis, CEO de Comunicaciones de Senderos Resources, ratificó que las exploraciones comenzarán en enero de 2026 y que su visita tuvo como objetivo detallar al Gobierno provincial la campaña planificada y la inversión prevista. “Las rocas son increíbles para nosotros, son las número uno en Argentina”, sostuvo el ejecutivo al valorar el potencial geológico de la zona.
Gillis destacó además el respaldo del gobernador Quintela y de su equipo, al afirmar que el apoyo local es determinante para el éxito de cualquier proyecto minero. “Quienes estamos en este negocio no podemos hacer nada sin ese soporte”, remarcó.
Finalmente, expresó optimismo sobre la campaña que iniciará en 2026: “Estamos muy emocionados por lo buenas que son las rocas en La Rioja. Podemos alcanzar todo con el trabajo en conjunto con el Gobierno”.
