Por Angel Flores

La Justicia Federal profundiza una investigación por un presunto fraude al Estado y lavado de dinero, que involucra a numerosas fundaciones, a miembros de sus directorios y a más de 50 personas.

La causa todavía se encuentra en etapa de investigación, pero según juristas, la justicia Federal de La Rioja sigue enfocado especificamente en el expediente, “sin investigar al posible cabecilla de la banda delictiva, y eso es muy sospechoso”.

Con referencia a otras derivaciones en la investigación, las fuentes judiciales de Córdoba indicaron que todavía no se explican como fiscalía no ingresó los videos publicados por el portal de noticias EL FEDERAL ONLINE, que muestra el retiro de fondos del Banco Rioja, fuera del horario de servicio, en 10 cajas con dinero, cargadas a un auto particular. “Son fondos enviados por Nación y ligados a las ONG”, resaltaron.

Un reciente documento judicial del Juzgado Federal de La Rioja ha puesto en el centro de la escena un complejo caso de presunta corrupción y desvío de dinero estatal. La causa, iniciada a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) , investiga si funcionarios y particulares utilizaron fundaciones y asociaciones civiles para desviar fondos públicos.

El proceso judicial, que lleva el número 5152/2016 , investiga los delitos de Defraudación contra la Administración Pública, Defraudación por Administración Fraudulenta, y Lavado de Activos.

NOTA RELACIONADA: VIDEOS EXCLUSIVOS: El momento que saqueaban el Banco Rioja en noviembre del 2015 por funcionarios de Beder Herrera

Según el requerimiento de la Fiscalía Federal , las fundaciones habrían sido utilizadas como un “vehículo” para cometer maniobras ilícitas. El esquema consistía en:

  1. Evitar licitaciones: Utilizar estas organizaciones como intermediarias para eludir el proceso de licitación pública de obras y programas.
  2. Manejo discrecional de fondos: Recibir millones de pesos provenientes del Estado provincial bajo la figura de convenios para el desarrollo de obras públicas y/o programas sociales.
  3. Falta de Rendición: La Fiscalía subraya la falta de debida rendición del destino de estos fondos millonarios, lo que impidió conocer el uso efectivo del dinero público.

El documento detalla los montos de dinero público que varias fundaciones recibieron y que luego fueron presuntamente retirados o lavados:

  • Fundación PROGRESO: Recibió un total de $53.171.110,34 en depósitos de fondos públicos.
  • Fundación VISION RIOJANA: Se detectó un monto de $44.844.579,48 de dinero extraído y presuntamente puesto en circulación (lavado).
  • Fundación HACER JUNTOS: Se investiga el lavado de $28.844.484,50 extraídos de la cuenta bancaria de la asociación.
  • Fundación HUELLAS CHILECITEÑAS: Se detectó un monto de $15.381.154 extraídos y presuntamente lavados.
  • Fundación SIGLO XXI: Se investiga el lavado de $16.409.502,69.
  • Fundación VANGUARDIA: Se detectó un monto de $4.176.328,60 extraídos y presuntamente lavados.
  • Fundación Chilecito Unido: El total de los débitos registrados fue de $31.939.514,38.

Para seguir adelante con el caso, el Juzgado ordenó una serie de medidas de prueba solicitadas por la Fiscalía, que buscan esclarecer el patrimonio de los acusados. Entre ellas se destacan:

  • Congelamiento de Bienes: Se dispuso la inhibición general de bienes de los imputados.
  • Rastreo Patrimonial: Se solicitó a organismos nacionales (como el SINTyS) y provinciales (Dirección General de Rentas) que informen sobre la titularidad de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, cajas de seguridad, seguros y acciones de los investigados desde el año 2013 hasta la actualidad.
  • Investigación Social y Laboral: Se ordenó a Gendarmería Nacional realizar encuestas socio-ambientales en los domicilios de los acusados para documentar su situación real, incluyendo su estilo de vida e ingresos. También se solicitó a ANSES el historial de aportes y beneficios sociales.