Por Angel Flores
La Justicia Federal de La Rioja ha puesto la lupa sobre un docente de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ante la sospecha de que podría haber estado cobrando su sueldo sin cumplir con sus obligaciones laborales, y viviendo en Brasil.
La Fiscal Federal, María Virginia Miguel Carmona, solicitó una orden de presentación urgente de documentación a la UNLaR, en el marco de una investigación por presunta defraudación contra la administración pública.
El foco de la investigación es Ángel Roberto Ávila, un docente que se desempeñaría como Adjunto Simple en la Cátedra de Derecho Penal de la Licenciatura en Criminalística de la UNLaR, viviendo en Brasil y cobrando el sueldo de la cátedra, según la denuncia.
Sin embargo, una investigación de EL FEDERAL corroboró que Ávila es cuñado de una persona de apellido Peralta, secretario administrativo y financiero de la UNLaR, y su hermana, es la secretaria académica del Departamento de Salud
El dato: Ávila, ex juez del TSJ fue presidente del Banco Rioja durante el periodo donde se registró el saqueo del Banco Rioja en el 2015, videos que en forma exclusiva publicó EL FEDERAL.
La causa se inició el 22 de septiembre de 2025, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Emilio Pagotto. Según la denuncia, el profesor Ávila estaría residiendo fuera del país y, por lo tanto, no cumpliría con las funciones docentes que le fueron asignadas. Pese a esta situación, presuntamente seguiría percibiendo su salario y gozando de las prestaciones de la Obra Social de la universidad (OSUNLaR).
NOTA RELACIONADA: Grave denuncia a un ex juez de La Rioja que cobraría de la UNLaR como profesor, pero vive en Brasil
La respuesta de la UNLaR
Tras la denuncia, Fiscalía Federal dispuso medidas de investigación, incluyendo oficios a Migraciones, OSUNLaR y la propia UNLaR.
Sin embargo, a la fecha de la solicitud fiscal (octubre de 2025), la Universidad Nacional de La Rioja no había respondido el oficio de carácter “muy urgente” que buscaba confirmar si Ávila pertenece a la planta docente, su cargo, funciones, horarios y si registraba licencias o sanciones.
Finalmente la universidad contestó la requisitoria diciendo que Ávila nunca tuvo email de docente, nunca ingresó al aula virtual, ni tampoco tiene asistencias presenciales en el aula . Sin embargo a los pocos días de la denuncia, le suspendió el sueldo.
La Fiscal Carmona tomó dos testimoniales, pero desde la querella no se explican porqué todavía no está procesado, “ya tendría que estar preso”, indicaron. Por otro lado “el informe de migraciones es lapidario: vive en Brasil”.
Pagotto enfatizó que “con lo que obtuvieron de la orden de presentación, ya deberían procesarlo y meterlo preso. El informe de migraciones, es tremendo. Básicamente vive en Brasil”
La causa sigue avanzando muy lentamente y se espera en las próximas horas una resolución de la justicia Federal ante la gravedad de la denuncia, los hechos y sus derivaciones
