[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial para el próximo miércoles 17 de diciembre, desde las 14 horas, en el marco de las sesiones extraordinarias, donde comenzará a debatirse el Presupuesto General de la Administración Nacional 2026, una discusión clave para La Rioja, ya que allí podría definirse el futuro de los fondos extracoparticipables que representan entre el 30 y el 40% de los recursos provinciales.

El temario incluye tres proyectos centrales impulsados por el Gobierno nacional: el Presupuesto 2026, la reforma del Régimen Penal Tributario (conocida como Inocencia Fiscal) y la ley de compromiso para la estabilidad fiscal y monetaria, que obliga a proyectar presupuestos equilibrados o superavitarios y prohíbe el déficit financiero.

En ese contexto, el senador nacional por La Rioja, Fernando Rejal, advirtió que el debate es determinante para la provincia. En diálogo con MEDIOS RIOJA, sostuvo que los fondos extracoparticipables “representan entre un 30 y un 40 por ciento de los recursos que llegan a La Rioja”, y recordó que el presidente Javier Mileino autorizó que nos giren los fondos correspondientes a los últimos meses de 2023”.

El Presupuesto, con más chances de avanzar

Según el cronograma legislativo, el oficialismo buscará obtener dictamen del Presupuesto en comisión para avanzar rápidamente en el recinto. La Libertad Avanza (LLA) incrementó su volumen legislativo tras las elecciones, aunque no cuenta con quórum propio ni mayoría automática, ni tampoco con gobernadores provinciales alineados, un dato que complejiza las negociaciones.

De acuerdo a lo informado por Infobae, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, avanzó con la conformación de las comisiones clave. Las presidencias quedaron en manos de legisladores libertarios: Alberto Benegas Lynch en Presupuesto y Hacienda y Laura Rodríguez Machado en Legislación Penal. Este martes se intentará dictaminar para habilitar el tratamiento en el recinto.

Preocupación de los gobernadores por la coparticipación

En paralelo, crece la preocupación entre los gobernadores por los cambios impositivos incluidos en los proyectos enviados por el Ejecutivo, que podrían impactar de manera directa en la coparticipación federal. Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participará de un encuentro en La Pampa junto a Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y representantes de Santiago del Estero.

Uno de los puntos más cuestionados es la modificación del impuesto a las Ganancias para sociedades, que propone reducir alícuotas en los tramos más altos. Según explicó el diputado Guillermo Michel, esta medida generaría una menor recaudación, afectando directamente los fondos que se distribuyen a las provincias. De acuerdo a sus cálculos, el beneficio fiscal —equivalente al 0,3% del PBI— se concentraría principalmente en solo 144 grandes empresas, que representan una porción mínima del total de contribuyentes pero explican más de la mitad de la recaudación del impuesto.

Un debate clave para La Rioja

Mientras el oficialismo busca acelerar el tratamiento para girar el Presupuesto al Senado, desde las provincias advierten que el impacto de estas decisiones puede ser crítico. Para La Rioja, la definición sobre los fondos extracoparticipables no es un tema menor: se trata de recursos estructurales que sostienen gran parte del funcionamiento del Estado provincial.

La discusión que comenzará este miércoles en el Congreso será, así, un punto de inflexión para el financiamiento provincial y para el reclamo que La Rioja mantiene abierto frente a la Nación.