La Justicia avanzó con medidas concretas contra las denominadas rodadas de motos que en las últimas semanas generaron caos y peligro en la vía pública. En ese marco, se habían librado seis órdenes de detención, de las cuales dos fueron efectivizadas por la Policía en la tarde de este martes. Las actuaciones continúan y se prevé completar en las próximas horas la ejecución de todos los oficios judiciales pendientes.
La jueza Cecilia Córdoba, a cargo de la instrucción de la causa, informó que dispuso allanamientos, secuestro de motocicletas y otras medidas restrictivas con el objetivo de impedir que los involucrados vuelvan a conducir, mientras la Policía avanza en la identificación del resto de los participantes.
Las detenciones fueron ordenadas por el delito de daños, en concurso real con el artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona a quien genere una situación de peligro para sí o para terceros sin la debida autorización. Este delito prevé penas de seis meses a tres años de prisión, además de la inhabilitación para conducir vehículos.
En declaraciones radiales, la magistrada precisó que las órdenes de detención alcanzan tanto a mayores como a menores de edad, y confirmó que en los allanamientos también se procederá al secuestro de las motos involucradas. Asimismo, adelantó que tiene previsto prohibirles conducir motocicletas por el plazo de un año a los detenidos.
En cuanto al estado actual de la causa, Córdoba confirmó que son seis los pedidos de detención vigentes, con dos menores de edad entre los implicados. Entre los identificados figuran los organizadores de las rodadas y otros participantes que aparecen en registros fílmicos, algunos de ellos vinculados a incidentes y choques entre motociclistas.
La jueza también solicitó nuevos informes para profundizar la investigación y avanzar con más medidas judiciales, ya que se estima que alrededor de 150 personas participaron de estas concentraciones ilegales.
Finalmente, recordó que en octubre pasado la Policía de la Provincia ya había notificado y sancionado a propietarios de motocicletas involucradas en estos hechos, en el marco del Código de Faltas vigente, por perturbar el orden público, alterar la tranquilidad de la población y generar tumultos en la vía pública.
