El segundo día del año en La Rioja, marcó números récord siendo una de las ciudades más calurosas del país, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional. El mismo indicó que, a las 16, la Capital se encontraba liderando con 40,6 grados, seguida por Chamical con 40,1 grados de máxima. En tanto, la sensación térmica que acompañó a los riojanos fue de 43 grados.
El SMN informó que hasta el 3 de enero, las condiciones meteorológicas se caracterizarán por temperaturas muy altas en las provincias de Buenos Aires, incluido el AMBA, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, el este de San Juan y La Rioja, el norte de Río Negro y Neuquén, y el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.
Durante este período, las temperaturas máximas se ubican entre 34 y 42 °C, mientras que las mínimas oscilan entre 18 y 26 °C, lo que limita el descenso térmico nocturno.
En este contexto, el pasaje de frentes fríos y la ocurrencia de tormentas aisladas generarán descensos temporarios de la temperatura. En la provincia de Buenos Aires, este alivio térmico se espera principalmente durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del 2 de enero.
Situaciones similares pueden registrarse en sectores de Cuyo y en las sierras de Córdoba, donde las tormentas favorecen bajas transitorias de las temperaturas. No obstante, el predominio de condiciones calurosas se mantiene al menos hasta el 3 de enero inclusive.
Informe de EDELaR
En la jornada de este viernes 2 de enero, alrededor de las 15 horas, se produjo una variación en el sistema eléctrico sin que se produjeran cortes de servicio.
Sin embargo, se registran variaciones de tensión en diversos puntos de departamentos del sur provincial.
Edelar esta trabajando para poder mantener el sistema eléctrico con generación propia, sin embargo la demanda a causa del calor en varias provincias satura el Sistema Interconectado.
Entendemos que no es fácil para los hogares, comercios o emprendimientos, varias áreas de la empresa se suman para reforzar el trabajo y poder evitar que el sistema colapse y salga de servicio.
Agradecemos la comprensión, y recordamos que nuestra línea gratuita es el 0800-777-333527.
Alerta amarilla por lluvias, tormentas y vientos para toda la provincia
El Comité Operativo de Emergencia a través del Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT) emitió alerta amarilla por lluvias, tormentas aisladas y vientos para el resto de la jornada del viernes, el sábado 3, y domingo 4 de enero.
De acuerdo al reporte del organismo, el alerta amarrillo por el probable desarrollo de lluvias rige para los departamentos Arauco, Castro Barros, Sanagasta, Capital, Chamical, General Belgrano, Juan Facundo Quiroga; General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, y General San Martín.Con respecto a las tormentas, el informe advierte que podrían afectar a los departamentos Vinchina, General Lamadrid, Felipe Varela, Famatina, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Independencia, y Ángel Vicente Peñaloza.
Precisa que las mismas pueden ser aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y pueden estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos periodos, granizo, actividad eléctrica y ráfagas de viento. Por otro lado, el alerta amarillo por vientos rige para todo el territorio de la provincia de La Rioja.
Piden cuidados extremos
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) insistió en sus recomendaciones para proteger a los niños. En un documento sobre los cuidados generales del verano, la SAP advierte que el agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor. Y que es importante reconocerlo para prevenir una situación más grave.
Los síntomas son: sudoración excesiva; piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza y mareos o desmayos, entre otros.
A los lactantes ofrecer el pecho o fórmula láctea con más frecuencia y en los más grandes ofrecer agua. Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado. Desvestirlo (exponer el cuerpo a un ambiente fresco). Mojar todo el cuerpo con agua fresca. Favorecer el reposo físico y el descanso y consultar a su pediatra o a un Centro de Salud.
Por otro lado, el golpe de calor es una situación grave donde la temperatura del cuerpo se eleva, pudiendo llegar hasta los 39°C – 40°C o más (medida con termómetro digital en la axila). Los síntomas son: Piel roja, caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardíaca acelerada; dolor de cabeza; alteración de la conciencia, aparición de vértigo, mareo, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.
¿Qué hacer ante un golpe de calor? La SAP recomienda acudir de manera inmediata al servicio de emergencias o al Centro de Salud más cercano.
Nueva Rioja
