Ante un Anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero colmado de espectadores, se realizó en la noche del sábado la segunda jornada de chaya en la villa veraniega de Sanagasta. Para hoy se espera la presencia de Lázaro Caballero, Euge Quevedo y la LBC, y nuestros artistas riojanos.

Otra noche con mucho público presente, se realizó este sábado la segunda velada de la edición 51° del Chayero Sanagasteño.

Una vez más, la tradicional fiesta popular en la localidad de Sanagasta, cautivó y convocó a miles de personas.

Destacada actuación de Canto 4, Los Kijanoss, y el grupo cuartetero Los Herrera.

Nuestros artistas locales supieron defender la identidad riojana en el escenario emplazado en barrio Las Pampas.

La harina, albahaca y el rico vino fueron protagonistas durante la noche estrellada. Compartir y disfrutar de la cultura nuestra, fue el lema de los espectadores para la ocasión

Para esta noche, la última, se espera una gran multitud. Actuarán Lázaro Caballero, Euge Quevedo y la LBC, entre otros.

Operativo policial

La Policía de la Provincia de La Rioja llevó adelante un amplio operativo de seguridad durante las tres noches del tradicional Chayero Sanagasteño, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del evento y el cuidado de todos los vecinos y visitantes.

El dispositivo contó con la presencia de efectivos de distintas áreas, quienes realizaron tareas de prevención, control y ordenamiento, brindando seguridad tanto dentro del predio como en los accesos y zonas aledañas, permitiendo que la jornada se viva en un clima de tranquilidad y alegría.

El subjefe de la Policía de la provincia, comisario René Molina, destacó el desarrollo del operativo de seguridad durante la primera y segunda noche del Chayero Sanagasteño, que convocó a más de 11 mil personas y se desarrolló sin incidentes, detenidos ni siniestros viales. Además, adelantó que el mismo esquema de trabajo se mantiene para la segunda jornada del festival.

Tras una noche de gran convocatoria, el comisario René Molina expresó su satisfacción por el resultado del operativo desplegado en Sanagasta. “La verdad que contento, con mucha satisfacción, porque ayer estábamos con mucha expectativa de la primera noche. Si bien es un trabajo que la Policía de la provincia viene haciendo y tiene experiencia, cada año es un desafío nuevo”, señaló.

En ese marco, el subjefe remarcó la importancia de la planificación previa y del trabajo con el personal policial. “A las siete de la tarde hablamos con todo el personal para recordar algunas pautas de trabajo, el trato con la gente, el profesionalismo y el despliegue”, explicó.

Molina detalló que la primera noche del festival contó con una convocatoria masiva y un importante despliegue de seguridad. “Anoche hubo más de 11.000 personas y tuvimos más de 200 policías trabajando en el interior del predio y en las adyacencias”, indicó, y subrayó que el operativo se extendió hasta las ocho de la mañana.

Uno de los puntos más destacados del balance fue la ausencia de hechos de gravedad. “Felizmente no hemos registrado ni incidentes, ni detenidos, que es el objetivo más importante: cuidarlos a todos”, afirmó.

De cara a la segunda noche del Chayero Sanagasteño, el subjefe de la Policía explicó que el operativo comenzó nuevamente de manera temprana. “Hoy está un poco más tranquilo el público en cuanto a cantidad, probablemente el riojano se demora un poco más en llegar, pero el despliegue lo tenemos hecho de igual manera para garantizar la seguridad de todos”, sostuvo.

Finalmente, Molina aseguró que la planificación está pensada para cubrir la capacidad del predio y mantener el mismo nivel de trabajo durante todas las jornadas.

En tanto, la Dirección General de Control de Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto a la Subsecretaría de Seguridad Vial, trabajaron en esta segunda noche del festival Chayero Sanagasteño, haciendo un operativo que contó con pautas marcadas, una de ellas el pedido de la documentación vehicular, uso correcto de las medidas de protección en moto y/o autos, como así también haciendo fuerte hincapié en la ley de 0 alcohol al volante.

Es preciso recordar que, el Ministerio de Seguridad, junto con el municipio de Sanagasta instalaron una sala de monitoreo y operaciones dentro del predio, desde donde la Policía de la Provincia y el 911 operarán el sistema de seguridad de videovigilancia implementado con 30 cámaras de última generación en circuito cerrado exclusivo para el festival, que se sumarán y a las ya existentes en la vía pública.

El objetivo de los operativos montados en las tres noches de Festival, fue el de cuidar de vecinos y visitantes, prevenir hechos de violencia o situaciones de inseguridad, y registrar cualquier incidente que pudiera producirse durante el desarrollo del evento, contando con la evidencia digital que permita su posterior esclarecimiento.

Sólo se registró un siniestro vial en la noche del sábado, cuando el conductor de un automóvil cayó en la defensa del río tras no advertir el final de la calle.

El hecho de tránsito se registró durante la noche del sábado en la intersección de calle Libertad y Río Grande, en el barrio La Plaza de la localidad de Sanagasta.