El Comité de Emergencia (COE) La Rioja informó que se habilitó la circulación por Ruta N°75, aunque recomendó cruzar ríos con extrema precaución, ya que existe el riesgo de nuevas crecidas de los cauces de agua.
En este sentido, las autoridades del COE indicaronn que se observó el desarrollo de tormentas sectorizadas en parte media o superior de las zonas de alta montaña y sierra, lo cual generaron en un corto período de tiempo un volumen muy elevado de agua que cayó sobre las cuencas, quebradas, ríos y arroyos de la zona.
Esto llevó a que crezcan muy rápidamente y de manera espontánea, lo cual generaron un riesgo para la circulación en las distintas rutas que componen el territorio provincial.
Ante ello, desde el Gobierno de la Provincia, se recomendó extremar precauciones, evitar cruzar badenes y ríos que estén anegados o crecidos para evitar situaciones de riesgo de vida de la población.
La Ruta N° 75 volvió a habilitarse para la transitabilidad, pero con extrema precaución, ya que se observaba en los cordones montañosos de la Sierra del Velasco, Sierra del Famatina, del lado de Vinchina, Villa Castelli, Famatina; y del lado de Castro Barros: Anillaco, Aminga, Castro Barros y Anjullón, el desarrollo de zonas de tormenta en la parte superior de la sierra.
Hubo alerta por crecida de ríos en Castro Barros: por lo que se sugirió circular por Ruta N°75 con precaución.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) también informó que, debido a la tormenta estuvo interrumpido el tráfico por Ruta N° 75, entre Aminga, Anillaco y Anjullon.
Además, se comunicó que, luego de la tormenta, se registró la rotura de una represa, lo que generó el ingreso de agua en viviendas de la zona.
Advierten sobre riesgo al circular por Ruta Nacional N° 75
El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que, debido a la tormenta registrada en el Departamento Castro Barros y la ocurrencia de una fuerte crecida de los ríos, se encuentra interrumpido temporalmente el tráfico por Ruta N° 75, entre Aminga, Anillaco y Anjullon.
Se recomienda a la comunidad no circular por la vía pública y evitar cruzar el cauce de los ríos en la zona de la costa del Departamento Castro Barros, por Ruta N°75. También se aconseja no estar cerca de alcantarillas y puentes durante las crecientes, ya que no se sabe si las estructuras puedan correr riesgos de colapso.
Además, se comunica que, luego de la tormenta, se registró la rotura de una represa, lo que generó el ingreso de agua en múltiples viviendas de la zona. Continúa el monitoreo del desarrollo de la situación desde el S.I.A.T La Rioja.
