El Gobernador Quintela junto a los senadores Rejal y López consideraron que la reforma laboral vulnera derechos laborales. También cuestionó la ausencia de Nación ante las emergencias climáticas.
De cara al tratamiento de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con los senadores por La Rioja, Florencia López y Fernando Rejal.
En el encuentro se planteó una clara resistencia a las iniciativas oficiales que buscan vulnerar los derechos de las y los trabajadores. Además, se expuso la compleja situación que atraviesan las provincias frente a los distintos fenómenos climáticos, sin acompañamiento por parte del presidente Javier Milei.
El proyecto de reforma laboral es uno de los cinco puntos que la Casa Rosada habilitó para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias de febrero. Si bien ya cuenta con dictamen en comisiones del Senado, aún existen aspectos de la iniciativa que no logran el consenso de varios gobernadores. El 11 de febrero es la fecha en la que el proyecto sea tratado en la Cámara de Senadores.
Defensa de los derechos laborales
Al referirse al tratamiento de la reforma laboral, el gobernador Ricardo Quintela explicó que “hablamos sobre la reforma laboral y estamos planteando el perjuicio que tiene para los trabajadores de la República Argentina. Los senadores están a disposición y en defensa de los intereses de todos los argentinos y argentinas, y de todas las y los trabajadores”.
Por su parte, la senadora Florencia López indicó que “estuvimos trabajando sobre la acción que vamos a llevar adelante respecto de la reforma laboral, que será próximamente tratada en el Senado de la Nación. Es una reforma que no ayuda absolutamente a nadie. Es una mentira decir que va a generar fuentes de trabajo; lo único que se busca es empobrecer a todos los argentinos”.
“Vamos a trabajar para poner un freno a este avasallamiento de todos los derechos de los trabajadores de la Argentina”, sostuvo López.
Además, ratificó su rechazo al proyecto enviado por el Gobierno nacional y afirmó “sabemos que algunos gobernadores peronistas están negociando el voto de los senadores, pero no es el caso del gobernador Ricardo Quintela ni el nuestro. Somos peronistas y los peronistas no entregan a los trabajadores”.
A su turno, Rejal sostuvo que “vamos a trabajar para poder resistir estas normas que no solamente van en contra de los trabajadores, sino que en nada van a beneficiar a los argentinos. Por el contrario, como viene sucediendo en cada una de las normas que han sido sancionadas por el senado se han producido distintos perjuicios a la gente”.
“Esta reforma tiene un claro beneficiario que es la patronal y sobre todo los grandes grupos empresarios”, enfatizó el legislador.
Por último, agregó que “la Ley Bases derogó todas las herramientas que teníamos para combatir las emergencias” y también “lo único que ha causado en la práctica son 230 mil puestos de trabajo menos, casi 20 mil pymes cerradas”.
Emergencia climática
Otra de las temáticas abordadas en el encuentro fue la emergencia climática que atraviesan tanto el país como la provincia de La Rioja. En ese marco, se analizó la crítica situación que vive la Patagonia en donde se registró la pérdida de más de 230 mil hectáreas: La Pampa con más de 168 mil hectáreas afectadas, Chubut 45 mil, Río Negro 10 mil, Neuquén 6 mil y Santa Cruz 700.
Al respecto, Quintela señaló que “conversamos con los senadores sobre la grave situación que atraviesa el país y particularmente nuestra provincia por el cambio climático, que se hace sentir y afectó a gran parte del territorio provincial”, en referencia a los eventos climáticos extremos registrados en las últimas semanas en localidades como Villa Mazán, Aminga, San Blas, Chepes y Patquía, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones y daños.
En ese sentido, agregó que “en la Patagonia más de 230 mil hectáreas se quemaron y vemos cómo la frivolidad se impone sobre la responsabilidad que tiene el Estado nacional, que debe preocuparse por la seguridad y el territorio”.
Por su parte, el senador Fernando Rejal advirtió que la Ley Bases derogó herramientas fundamentales para enfrentar este tipo de emergencias y sostuvo que “hoy las provincias están prácticamente solas frente a catástrofes de esta magnitud”.
En ese sentido, remarcó que “históricamente el Estado nacional salía a socorrer a las provincias cuando ocurrían incendios o fenómenos climáticos extremos, pero ese acompañamiento hoy no existe”.
