Hoy viernes 30 de enero de 2026 en la provincia de La Rioja, se presenta un clima caluroso y con condiciones inestables que favorecen el desarrollo de tormentas durante la tarde y noche, algunas de ellas con actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos períodos y posible caída de granizo según los modelos meteorológicos y pronósticos actuales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otras fuentes de datos climáticos.

Se pronostica una mínima de 30 grados y una máxima de 35ºC con tormentas aisldas durante todo el día.

El organismo oficial mantiene vigente una advertencia amarilla por tormentas en sectores del interior de La Rioja, donde las tormentas pueden ser localmente fuertes, con precipitación abundante en períodos breves, ráfagas de viento y granizo ocasional. Estos fenómenos son más probables durante la tarde y la noche de este viernes, cuando la atmósfera es más inestable por el calentamiento diurno.

Durante este viernes, se espera que las temperaturas sean elevadas al mediodía y que la probabilidad de precipitaciones aumente hacia la tarde, acompañada de nubosidad creciente y posibles chaparrones.

Mirando hacia el fin de semana, para el sábado 31 de enero las condiciones tienden a seguir con ambiente cálido con nubosidad variable y posibilidad de lluvias o tormentas aisladas, aunque con menor intensidad general que hoy. Hay indicios de que parte de la provincia aún puede experimentar tormentas moderadas a localmente fuertes con lluvia, actividad eléctrica y, en sectores aislados, granizo durante la tarde y noche.

Para el sábado se espera un leve descenso de temperatura con una mínima de 21 grados y una máxima de 33ºC.

Para el domingo 1 de febrero, la inestabilidad continúa de forma más leve, con mayor nubosidad y posibilidad de lluvia o tormentas dispersas en algunos momentos de la tarde, aunque con tendencia a una ligera mejora gradual respecto al sábado.

Las zonas con mayor probabilidad de tormentas intensas y granizo abarcan los departamentos del interior riojano, incluyendo el Departamento Capital y localidades del este y centro de la provincia, así como sectores rurales que suelen verse más afectados por sistemas convectivos en verano.

Es importante estar atento a las actualizaciones del SMN, ya que pueden surgir cambios en los avisos y condiciones a lo largo del día, especialmente si se intensifica la inestabilidad atmosférica hacia la tarde.