La ministra de Seguridad y jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, recibió a Romina, la madre de Jeremías Monzón, el joven asesinado en Santa Fe, y volvió a impulsar públicamente la baja de la edad de imputabilidad, asegurando que el proyecto de ley penal juvenil “va a ser ley en el corto plazo”.

Tras el encuentro con la familia, Bullrich calificó el crimen como uno de los hechos más extremos ocurridos en el país y sostuvo que el caso expone una problemática que la política viene postergando desde hace años. “Uno de los casos más brutales que pudo haber tenido nuestro país. Estamos muy tristes los argentinos de que haya menores capaces de tal acto de brutalidad, sadismo y alevosía, incluso de placer por matar. Es algo que nos conmueve como sociedad”, expresó.

La ministra se refirió al dolor de la madre de la víctima y afirmó que el Gobierno nacional decidió acelerar el tratamiento de la ley. “La mamá está como cualquier mamá a la que le torturan y matan a su hijo de esta manera. El Gobierno ya venía trabajando en el proyecto de la ley penal juvenil, pero se venía atrasando. El lunes pasado decidimos ponerlo en agenda para que la sociedad sepa que no podemos seguir teniendo Jeremías asesinados por otros menores”, señaló.

Bullrich confirmó que el debate legislativo continuará durante febrero y recordó que la iniciativa se encontraba en la Cámara de Diputados. “Se va a trabajar en el mes de febrero. Estaba en Diputados, la legisladora Rodríguez Machado es quien lo impulsó y trató todo el año de que se vote, pero después se complicó”, explicó.

Sobre el caso puntual, aclaró que la norma no tendrá efectos retroactivos, aunque sostuvo que se analizan alternativas legales. “La ley penal retroactiva no va a caber, pero ya estuvimos hablando con los abogados para que haya consecuencias y no sea como si nada hubiera pasado”, indicó.

Finalmente, la funcionaria insistió en que la baja de la edad de imputabilidad es una deuda pendiente del sistema político y afirmó que esta vez el proyecto avanzará. “Hace más de 20 años que se intenta. Este Gobierno tomó la decisión de impulsarlo. Muchas veces la política decide por la política y no por la sociedad. Va a ser ley en el corto plazo. Sé que esto no va a traer justicia, pero va a dejar un legado para que actuemos antes y advirtamos situaciones de violencia. Tenemos que trabajar para que no haya chicos asesinos y violentos”, concluyó.