Karina Milei busca convencer a Javier Milei de echar a Demian Reidel del gobierno luego del escándalo de sobreprecios en Atucha y la gestión desaforada del físico en Nucleoeléctrica.
El presidente de la empresa de energía nuclear acumulaba deudas por 880 millones de pesos con alto riesgo de insolvencia el pasado 12 de enero. Apenas 18 días después, según reveló en el sitio El Disenso, esos pasivos desaparecieron de la noche a la mañana.
El mismo sitio constató que desde la llegada de Reidel se pagaron adjudicaciones por unos 20 mil millones de pesos. Según el último informe del BCRA publicado esta viernes en su web, en las últimas semanas Reidel saldó de un plumazo su deuda contraída con el Banco Macro, por un monto de 825 millones de pesos. Es decir, que habría pagado sus deudas con fondos de Nucleoeléctrica.
Las andanzas de Reidel ya colmaron la paciencia de Karina. La semana pasada, el físico se brotó en una reunión de directorio de la empresa nuclear por la caída de un par de gerentes implicados en una escandalosa licitación de servicios de limpieza, sospechada de sobreprecios.
Pero lo que no le perdona Karina es que haya dejado expuesto a Milei con el fiasco de OpenAI, la empresa líder mundial de inteligencia artificial. Reidel hizo que el propio Milei anunciara una inversión de 25 mil millones de dólares de la compañía en la Patagonia. Pero el propio CEO de OpenAI, Sam Altman, se encargó de bajarle el tono de inmediato a esa idea. La iniciativa quedó supeditada a una inversión local de una empresa fantasma llamada SurEnergy, que tiene una página que parece hecha sin intermediación de diseñadores.
Más de tres meses después del anuncio, no hubo ningún movimiento al respecto para lo que se anunciaba como la inversión más grande de la historia argentina. Eso denota la falta de gestión de Reidel, que también había empujado a Milei a anunciar la construcción de Reactores Modulares. Por el contrario, en su mandato sólo se frenó el CAREM, el reactor modular pequeño diseñado por la CNEA.
Altas fuentes gubernamentales aseguraron a LPO que si fuera por Karina, Reidel ya estaría afuera del gobierno. Pero el tema es delicado porque Reidel es amigo de Milei. Ambos pasan juntos largas horas de la noche reescribiendo la teoría económica mundial, como reveló el propio presidente. Por eso no quieren que un tema menor como la corrupción prive a las futuras generaciones de conocimiento.
