[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Dirección Nacional de Vialidad – 8° Distrito La Rioja confirmó la reactivación de la obra sobre la Ruta Nacional 75, en el tramo que une Las Padrecitas con el Dique Los Sauces, una intervención clave para completar la nueva traza vial hacia Sanagasta. La segunda etapa del proyecto ya cuenta con financiamiento garantizado y un plazo estimado de 20 meses para su finalización.

El titular del organismo en la provincia, Alexis Wol, informó que este lunes se firmó en Buenos Aires el acta de reinicio de obra con la empresa contratista. “Este lunes se hizo la firma de la Ruta 75 del acta con la empresa en Buenos Aires, se firmó el acta de reinicio de obra”, señaló en declaraciones a Riojavirtual Radio, consignadas por Rioja Virtual.

Según explicó el funcionario, el reinicio permitirá avanzar sobre el tramo pendiente, que incluye la construcción del segundo túnel, una obra largamente demorada. “Son 20 meses para todo el tramo que está pendiente, comenzar el segundo túnel. De esta forma se aseguró el presupuesto para la obra y nuestro objetivo es terminarla”, agregó en la misma entrevista.

En paralelo, Wol confirmó a Radio Fénix que se trata del Túnel N.º 2, con una extensión cercana a los 800 metros, cuya ejecución había comenzado en 2012 y quedó inconclusa. El reinicio se concretó luego de la aprobación del proyecto ejecutivo, que incorporó modificaciones técnicas, y tras garantizarse los fondos necesarios. Tras la firma del acta, se espera que en los próximos días comience a observarse el movimiento de maquinaria en la zona.

Desde El Independiente, Wol precisó que la obra está a cargo de la empresa Paolini, que ya había intervenido anteriormente en el proyecto. “Es una obra que ya se tiene que terminar, se inició en el 2012 y nunca fue finalizada. Estaba en un 75 por ciento de ejecución y ya nos queda la última parte”, sostuvo. También aclaró que, en una primera etapa, los trabajos no generarían mayores inconvenientes para el tránsito, ya que se desarrollarán en sectores sin contacto directo con la circulación vehicular.

Además de la Ruta 75, el titular de Vialidad Nacional se refirió al operativo que se lleva adelante sobre la Ruta Nacional 60, en el tramo que conecta Aimogasta con Villa Mazán, donde se realizan tareas de limpieza y encauzamiento del río La Punta para mitigar los efectos de las recientes crecidas. “Ante la situación de Mazán nos pusimos a trabajar con máquinas de otras provincias, las máquinas llegaron desde el viernes. Se hizo un plan para despejar parte del río, porque había arena de casi dos metros de ambos lados”, explicó en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Finalmente, Wol brindó un panorama general sobre el estado de las rutas nacionales en la provincia y advirtió que muchas de ellas presentan un deterioro de larga data. “Las rutas nacionales están igual que hace 10 años”, afirmó, recomendando circular con precaución ante las condiciones climáticas.