La estafa masiva que golpeó a La Rioja, con la promesa de trabajo como seguridad en el Festival de Cosquín, ya tiene a otro detenido y suma testimonios explosivos de damnificados que aseguran haber sido engañados por una estructura organizada.

Según el parte oficial de la Dirección General de Investigaciones, en la tarde de hoy, personal de la División Delitos Económicos dio cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°1, a cargo del juez subrogante Dr. Héctor Daniel Barria, procediendo a la detención de Pablo Ricardo Guillermo Martínez (48), imputado por estafa (Art. 172 del Código Penal Argentino).

Durante el procedimiento se secuestró un teléfono celular Samsung A14, una tarjeta SIM y una memoria micro SD, elementos que quedarán incorporados a la causa para reconstruir comunicaciones, transferencias y la posible red de involucrados.

La denuncia inicial fue realizada por Vanessa Adriana del Valle Roldán, entre otros damnificados, mientras que en declaraciones públicas víctimas como Carlos Banegas detallaron que el “modus operandi” consistía en cobrar montos de $30 mil por “papeles”, $60 mil por el “kit de seguridad” y en otros casos hasta $120 mil, prometiendo pagos de $120 mil por día más alojamiento.

Los denunciantes sostienen que existían al menos tres grupos de cientos de personas, con reclutadores identificados, y calculan que el dinero recaudado podría superar los 40 millones de pesos.

“Queremos que nos devuelvan el dinero y que vayan presos todos. Juegan con la necesidad de la gente”, reclamó Banegas, mientras otra damnificada, Abigaíl, pidió que el caso “se haga viral” para evitar nuevas víctimas.

La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.