[REDACCIÓN EL FEDERAL] La diputada nacional Gabriela Pedrali se manifestó en contra del proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y cuestionó el enfoque del oficialismo nacional. Sostuvo que “el Gobierno nacional está haciendo un uso político de esta problemática, sin buscar soluciones reales ni políticas integrales para abordar la inseguridad en la Argentina, incluso en situaciones que involucran a jóvenes”.

De cara al debate en el Congreso, la legisladora remarcó que la iniciativa no logró los consensos necesarios y fue modificada en reiteradas oportunidades. “El Poder Ejecutivo presentó este proyecto el año pasado sin lograr los consensos necesarios para su votación y vuelve a insistir este año, aun cuando ya lo modificó en dos oportunidades en el transcurso de esta misma semana”, señaló.

Asimismo, cuestionó el sustento estadístico del planteo y afirmó que los hechos delictivos que involucran a menores representan “alrededor del 3 % a nivel nacional” y que, en La Rioja, “no alcanzan el 1 %, siendo en su mayoría delitos contra la propiedad”.

Pedrali aclaró que no se opone a una actualización del régimen penal juvenil, pero advirtió que debe realizarse sin retrocesos en materia de derechos. “Entendemos que debe revisarse y profundizarse el debate sobre la ley vigente, elaborando una nueva legislación que no sea regresiva en materia de derechos humanos, con una mirada puesta en las infancias y adolescencias, y que establezca un fuero específico para los menores en conflicto con la ley, claramente diferenciado del régimen penal de adultos”, expresó.

En esa línea, insistió en la necesidad de un abordaje integral: “La realidad existe y debe ser abordada, pero requiere un debate serio y plural, que involucre a las provincias y a todos los actores y organismos competentes; que incluya planificación, presupuesto adecuado y el fortalecimiento de los juzgados, las defensorías y los dispositivos de acompañamiento”.

El debate sobre la baja de la edad de imputabilidad volverá a instalarse en el Congreso en las próximas semanas, en un contexto de fuertes cuestionamientos desde distintos sectores políticos y sociales.