[REDACCIÓN EL FEDERAL] Un sismo registrado este jueves por la mañana en el norte central de Chile fue percibido en distintas provincias argentinas, entre ellas La Rioja, según reportes oficiales y testimonios de vecinos.

El Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) informó que el evento ocurrió a las 10:34 (hora local), con epicentro a 43 kilómetros al suroeste de Ovalle, en la región de Coquimbo, y una magnitud preliminar de 6,6, a una profundidad de 10 kilómetros. Un segundo informe de la red de sismógrafos ciudadanos RaspberryShake también lo estimó en 6,6.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) de Argentina reportó una magnitud menor. Según el organismo oficial, el sismo tuvo una magnitud de 6.1 y una profundidad de 29 kilómetros.

De acuerdo al parte difundido por el INPRES en el sitio Argentina.gob.ar, el epicentro se ubicó a 94 kilómetros al sur de Coquimbo, 127 kilómetros al norte de Los Vilos y 199 kilómetros al noroeste de Cerro Mercedario, en las coordenadas -30.771 de latitud y -71.655 de longitud. El organismo consignó como hora del evento las 10:34:27 (hora local argentina).

Según los datos preliminares difundidos por sitios especializados, el movimiento habría sido ampliamente sentido en la zona cercana al epicentro y podría haber provocado daños leves a moderados en localidades chilenas como Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Andacollo, Coquimbo y La Serena.

En Argentina, vecinos de San Juan, Mendoza y La Rioja reportaron haber percibido el temblor, principalmente en edificios y estructuras en altura. Hasta el momento no se informaron daños ni personas afectadas en territorio riojano.

Las diferencias en la magnitud informada se deben a que los valores son preliminares y pueden variar según la red sismológica que realice la medición y el procesamiento de los datos.