Ayer, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raul Jalil, no descartó recibir pacientes con Covid-19, provenientes de otras provincias, o también a “los hermanos chilenos”, en caso de que se saturen los sistemas de salud por el avance de la pandemia.

“Hoy ninguna provincia está con un sistema de salud sólido. Mañana, tanto nosotros como otras provincias, podemos llegar a tener algunos problemas y vamos a ser solidarios, como lo estamos siendo ahora. Creo que tenemos que vivir en mundo solidario. Hoy no tenemos ningún caso, creo que por muchas razones. en el caso de saturación en el sistema de salud de otra provincia, como lo llegar a tener nosotros porque no estamos exentos de no tener casos, vamos a ser solidarios. Tenemos que atender esta crisis que va a traer muchas cosas positivas, aseguró Jalil en una conferencia de prensa en el Centro de Innovación y Desarrollo.

Raúl Alejandro Jalil, gobernador de Catamarca

Por otra parte, el Gobernador de Catamarca dijo: “No descarto ni que La Rioja o Tucumán nos ayuden en el caso de que nosotros necesitemos, ni nosotros ayudarlos a ellos en el caso que lo necesiten, o también a los hermanos chilenos. Tenemos que entender que vivimos en solo mundo”.

Incluso trascendió que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, ya habrían hablado de esta posibilidad, en caso que los sistemas de salud se saturen.

Cabe mencionar que días atrás, la ministra de Salud, Claudia Palladino, consideró que es un “tema ético” auxiliar a otra provincia vecina: “uno puede decir que no tenemos casos, que tenemos las camas disponibles y tenemos una provincia vecina que no tiene camas y significa la vida de una persona”.

El Esquiú

By admin