El hecho comenzó el jueves pasado, cuando un hombre de 32 años se escapó del hotel donde cumplía la cuarentena, mientras esperaba el hisopado por COVID-19.

Según fuentes de EL FEDERAL, el hombre habría amenazado con irse del Hotel Embajador si no aceleraban el hisopado correspondiente al protocolo en estos casos. La advertencia se materializó cuando una de las personas afectadas al trabajo sanitario de los aislados se dio cuenta que el joven se había escapado de la habitación saltando desde una de las ventanas. La siguiente foto muestra cómo fue encontrada su habitación.

Así fue encontrada la habitación antes de fugarse

Las primeras investigaciones por parte del personal sanitario arrojaron que escapó por los techos del Ministerio de Infraestructura. Inmediatamente se dio aviso a la policía para que lo busquen.

Lo siguiente fue lo más difícil de reconstruir, ya que autoridades del COE y la policía reconocieron el hecho, pero no saben con exactitud qué pasó. El día lunes, personal policial dio con el hombre en la casa de sus padres. Luego lo llevaron al hotel. Pero todas las fuentes coinciden que a las 2 horas fue liberado y llevado a una casa particular.

¿Quién dio la autorización para que no se cumpla el protocolo vigente? Nadie lo sabe.

EL FEDERAL habló con dos importantes funcionarios del COE. Uno de ellos admitió lo ocurrido y se mostró “muy preocupado por lo que pasó”. Agregó que por la tarde del martes iba a tener una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara. Pero al ser consultado sobre el resultado del encuentro, dijo: “Estamos hablando de sólo versiones y de nada concreto, ya que no hay una denuncia formal“.

El otro funcionario dijo que no sabía nada del tema, y que su tarea no correspondía al área de aislamiento de los pacientes aislados en hoteles de Capital.

Finalmente, en la tarde de ayer, EL FEDERAL pudo tener la palabra de la policía de la provincia, a través del comisario Alejandro Quintero, quién confirmó los hechos, y corroboró que el lunes, el hombre en cuestión fue encontrado en la casa de sus padres y llevado al hotel, pero que luego fue escoltado a un domicilio particular a las dos horas de ser encontrado.

Nadie sabe si se le realizó el hisopado y quién dio la autorización para que no cumpla la cuarentena en el Hotel Embajador. Varias versiones de las fuentes consultadas hablan de tráfico de influencias y aseguran que mencionó los nombres de varios políticos.

Otros casos similares

En el sector hotelero, testigo directo del aislamiento, está instalada la idea de que “la cuarentena no es igual para todos”. Tal el caso comentado por fuentes del sector de dos operarios, uno de San Juan, que también fueron liberados a los pocos días “para seguir trabajando en el camino que va al dique”. Uno de ellos sería el empleado de la empresa Paolini que dio positivo de COVID-19.

“Son varias las personas que se van antes de los 14 días”, dijeron las fuentes consultadas.

By admin