El gobernador Ricardo Quintela brindó una conferencia de prensa esta tarde donde anunció que el martes se habilitarán las actividades para los comercios minoristas, la obra pública privada y la actividad física individual al aire libre, por lo que pidió profundizar la responsabilidad ciudadana. No descartó que haya rebrotes y que de ser necesario se volvería atrás, porque planteó que “seremos juzgados por la cantidad de muertes que evitemos”.

El primer mandatario saludó a las “riojanas y riojanos, hermanos de mi provincia” para recordar que recientemente el presidente Alberto Fernández explicó la situación que atraviesa el país en un contexto americano y mundial, oportunidad en la que se manifestó que la “ferocidad del virus se focalizó en América Latina”.

El gobernador hizo una recapitulación de la evolución del virus, oportunidad en la que comentó que cuando recibieron el resultado del primer caso que dio positivo en La Rioja “fue un masazo”. Indicó que todas las medidas que se tomaron no fueron en vano ya que sirvieron para “cuidar la salud y la vida de nuestra gente” y que “no se derrotó el virus porque ya vemos que en varias partes del mundo hay un rebrote”

En ese sentido, mencionó las ayudas que brindó el gobierno y agradeció el apoyo de todas los riojanos pero especialmente a los trabajadores sanitarios, de la fuerza de seguridad, del COE, las y los intendentes de los 18 departamentos y a los más de 500 voluntarios. “El esfuerzo que hicimos no fue en vano sirvió para fortalecer el sistema sanitario y también para que disminuyan enfermedades que son propias de la época”.

Explicó que si bien la edad promedio de casos positivos se ubica en los 43 años, el virus es mucho más agresivo para los adultos mayores por lo que llamó a ser conscientes y responsables “para cuidar a sus familiares y seres queridos”.

Habrá rebrotes y si es necesario no nos temblará la mano para retrotraernos. Próximamente las ministras y ministros informarán oportunamente cuáles serán las actividades comerciales, económicas, deportivas, recreativas y sociales que se habilitarán en esta nueva normalidad. Les pedimos a quienes deban realizar estás actividades que lo hagan con responsabilidad respetando los protocolos”, anunció. Asimismo pidió evitar las reuniones sociales porque según lo expuesto por los expertos es uno de los principales factores que facilita una rápida propagación del virus a lo que sumó la necesidad de quedarse en casa y mantener el distanciamiento social.

Llamó a evitar mezclar cuestiones políticas como así también a profundizar el diálogo al tiempo que pidió disculpas “a todas aquellas personas que se vieron afectadas con esta decisión y con las medidas que tomamos pero soy el gobernador, elegido por la mayoría pero que gobierna para todas y todos”.

También Quintela contó que habrá 100 medidas que se adoptarán pospandemia que ya están en marcha de la mano del jefe de Gabinete, Juan Luna y el secretario general de Gobierno, Armando Molina. “Las mismas estarán perfectamente descriptas, explicadas y presupuestadas”, señaló. Sin embargo, adelantó que se buscarán implementarán herramientas para lograr el desendeudamiento de los trabajadores estatales y un apoyo en materia financiera para que especialmente los comercios puedan proveerse de productos para mejorar su economía.

El gobernador, en otro orden de cosas, garantizó el inicio de clases virtuales y se comprometió en fortalecer la conectividad digital en toda la provincia.

By admin