En una sesión histórica de la Legislatura provincial, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Paridad de Género para los cargos legislativos y deliberativos y/o instituciones colegiadas, que envió la Función Ejecutiva.

La norma, que modifica la Ley Electoral, establece la participación en paridad de género para todo el territorio de La Rioja, en todos los cargos electivos legislativos, deliberativos, partidos y/o instituciones colegiadas.

Las listas que se presenten deberán conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de las y los candidatas/os para cargos a cubrir, ubicando mujeres y varones de manera intercalada entre la totalidad de las y los candidatas/os para cargos a cubrir.

El género del candidato o candidata se determinará por su documento nacional de identidad o por la autopercepción de su identidad de género conforme a la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743.

En el caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a representante del cuerpo deliberativo o institución colegiada, sea mujer o varón, la/lo sustituirá la/él candidata o candidato del mismo partido político de igual género que figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido para las listas de paridad.

Es ley

La iniciativa, que había recibido este miércoles dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y de Género, fue tratada por los legisladores provinciales en sesión virtual que comenzó pasadas las 15 horas y fue presidida por la vicegobernadora Florencia López

Gracias a las redes sociales, una centena de mujeres de todo el país acompañaron la histórica sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, que sancionó la normativa para la paridad de género.

Previo a su sanción, fueron varios los diputados que hicieron uso de la palabra para fundamentar su voto al proyecto que envió el gobernador Ricardo Quintela, que tras su aprobación se expresó en su cuenta de Twitter. “La lucha histórica terminó garantizando la representación igualitaria de las mujeres en el congreso. La Ley de Paridad ya es un hecho en nuestra provincia, y la mejor forma de celebrar este acontecimiento es levantando la bandera de la inclusión y la igualdad. Este proceso que tanto costó pero que no fue en vano. Sigamos comprometidas y comprometidos, trabajando y avanzando con el mismo entusiasmo” escribió el Mandatario provincial.

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta se expresó también en torno a la aprobación de esta Ley. “Seguimos con las buenas noticias: se sancionó la Ley de Paridad en la Rioja para todos los órganos legislativos. El reconocimiento del derecho de las mujeres a participar políticamente en igualdad es condición necesaria para alcanzar una democracia paritaria“, expresó en sus redes.

La secretaria de la Mujer y Diversidad de la provincia, Lourdes Ortiz, celebró también la sanción de la Ley de Paridad aprobada este jueves por la Cámara de Diputados. “Las mujeres discutimos la política y con la Ley de Paridad nuestra democracia madura y se fortalece“, expresó.

En la redacción de la iniciativa, elevada por la Función Ejecutiva, participó la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

Ortíz sostuvo que “la Ley de Paridad se hace realidad en La Rioja por la persistencia y la organización de muchas compañeras. Hoy se cumple un mandato constitucional, sumar una herramienta positiva más para lograr la igualdad”.

Más voces:

Teresita Madera: “La Paridad de Género es Ley!! Comparto con ustedes la emoción, la felicidad y el orgullo de vivir en una Rioja más equitativa, más inclusiva y con mayor participación democrática. Es el logro de muchas, es el logro de todas”.

Clara Vega: “Tenemos Ley de Paridad en La Rioja! Felicito a todos los que votaron una ley que acompañé con mi voto en el 2017 #HCDN y que luego me permitió llegar al Senado. Avanzamos a paso firme por más Igualdad de Género!”.

Gabriela Pedrali: “La Ley de Paridad de Género es un paso trascendente en la construcción de una sociedad en la que los y las ciudadanas tengamos las mismas oportunidades de acceder a espacios de poder para brindar dignidad y progreso”.

Fuente: Nueva Rioja

By admin