Bajo el lema «Cuidarnos es Vivir», se realizó virtualmente el lanzamiento del Congreso Nacional y Provincial de Educación, Prevención y Concientización en Seguridad Vial. El evento tiene disertantes provinciales y nacionales que abordarán la temática de Seguridad Vial en el ámbito individual, social y cultural.

El gobierno de La Rioja estuvo representado por la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís y el ministro de Educación, Ariel Martínez.

El congreso está destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario, alumnos de nivel superior y universitario, referentes de seguridad vial, fuerza policial, comunidad en general de la provincia. El objetivo es brindar conocimientos sobre los temas fundamentales de la educación vial, resaltando el valor comunitario de esta propuesta, aportando a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso reflexivo, responsable y respetuoso de la vida pública. Además, brindará herramientas pedagógicas en el aula o con el público como meta promoviendo la educación vial. Más de mil docentes riojanos están participando de esta capacitación remota.

La ministra Asís resaltó que “el docente es la persona indicada en la educación vial, cuenta con las herramientas necesarias para ser el multiplicador de la pedagogía en materia de educación”.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación dijo: “celebro y destaco que las políticas públicas tengan una visión federal, trabajando en forma conjunta, territorial, institucional, político y de transformación social, siempre es trascendente y vital. En materia de educación buscamos el futuro de nuestra sociedad educando en la seguridad vial”.

Además, se manifestó sobre la educación vial desde el ciclo inicial, el director de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Pablo Martínez Carignano. Para él “la escuela es el ámbito donde los chicos deben ser educados en seguridad vial y hay que reconocer a las autoridades del gobierno de La Rioja que puedan implementar las políticas de educación vial en las escuelas”.

El congreso fue declarado de Interés Provincial, Cultural y Legislativo por la Cámara de Diputados, que estuvo representada por los legisladores Sonia Torres y Pedro Goyochea. Además, acompañaron en el lanzamiento el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola.

De manera virtual estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano y el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial, Sebastian Kelman.

By admin