Ángel Luna, abogado de la familia Condorí, explicó que Roque Rodríguez, alias el ‘salteño’ se abstuvo a declarar durante la declaratoria del pasado jueves 29 de octubre. La nueva calificación legal determina abuso sexual seguido de muerte, en concurso ideal con femicidio según el artículo 80, inciso 11, del Código Penal.

“Se cambió la calificación, es decir el tipo penal, el señor Roque Rodríguez venía procesado por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio calificado, el cual se ha cambiado el día de la fecha. Se le notificó la nueva calificación legal y quedaría en abuso sexual seguido de muerte, en concurso ideal con femicidio que viene a ser el artículo 80 inciso 11 del Código Penal”, explicó el abogado defensor.  

Ángel Luna, abogado de la familia Condorí.

“Se abstuvo a declarar en la declaratoria que se prestó el pasado jueves, por lo tanto la causa avanza con nueva calificación legal y se espera la elevación a juicio con respecto a él“, detalló Luna.

Acerca de la pena, el letrado dijo: “Es exactamente la misma. El artículo 124 sobre abuso sexual seguido de muerte de la víctima tiene una pena de prisión pertetua. La pena en sí no tiene incidencia, es cambio de calificación legal, en lo que si tiene incidencia es para acreditar los extremos probatorios. Hay que tener en cuenta que el marco legal, el marco fáctico y la prueba tienen que ir en armonía, por lo tanto para ir con una acusación seria y sólida hace falta que se cambie la instrucción para evitar posibles nulidades”. 

Por último, el abogado detalló que considera que la causa Condorí tiene todos los elementos probatorios suficientes para elevar a juicio.   

Fuente: El Independiente

By admin