[REDACCIÓN EL FEDERAL] Desde “Ni una menos – Chilecito” emitieron un comunciado para repudiar la organización de los concursos “Niña chileciteña” y “Mejor disfraz caracterizado de mujer”, organizados por la Secretaría de Cultura que comanda Aurora Ramírez.

Sobre la primera convocatoria, alertaron sobre el rango etario de las participantes, de hasta 15 a 25 años. “¿Es necesario seguir sexualizando el cuerpo e niñas adolescnetes?”, preguntó “Ni una menos”.

“La convocatoria de ‘Niña Chileciteña’ no hace más que reproducir ideas retrógradas y que avalan a que la sociedad siga viendo a niñas y mujeres como objetos de entretenimiento, encasillando en una sola forma de belleza definida por ellos mismos“, indicó la organización de mujeres.

En cuanto al otro concurso, tildó de “alarmante, avergonzante y totalmente repudiable la convocatoria a ‘Mejor Disfraz Caracterizado de Mujer’, donde incita e invita a la sociedad a entreterse incluso de las personas pertenecientes al colectivo LGBTTTQI+”.

“Resulta totalmente paupérrimo que la propuesta para la diversión y celebración de la Chaya en Chilecito sea a través de la caracterización de personas trans y aquellas que asumen su identidad libremente como travestis”, sentenció el colectivo feminista. 

MIRÁ EL COMUNICADO COMPLETO:

CHILECITO VUELVE A CHAYAR… CON ESTEREOTIPOS?

Desde la Secretaría de Cultura a cargo de la Sra. Aurora Ramírez de la Municipalidad de Chilecito se están realizando dos convocatorias hacia la comunidad que en pleno siglo XXI, nos alertan y nos vemos en la necesidad de pronunciarnos en contra.

En primer lugar, la convocatoria de “Niña Chileciteña” alerta en cuanto al rango etario al cual está dirigida esta propuesta, desde los 15 años hasta los 25. Nuestra primera respuesta a esto es:

¿Por qué se convocan a menores de edad?

¿Es necesario seguir sexualizando el cuerpo de niñas adolescentes y que un organismo municipal sea el que perpetúe la cosificación de mujeres en edades donde curiosamente el máximo de belleza alcanzada por las mujeres según la sociedad?

¿Por qué nuestra tradición de febrero y el significado que conlleva la Chaya en nuestra identidad cultural tiene que asociarse a un estereotipo de belleza aún?

La convocatoria de “Niña Chileciteña” no hace más que reproducir ideas retrógradas y que avalan a que la sociedad siga viendo a niñas y mujeres como objetos de entretenimiento, encasillando en una sola forma de belleza definida por ellos mismos.

Les recordamos a los organismos municipales como así también a los funcionarios de todos los rangos, que a pesar de que contemos con una Secretaría de la Mujer, también deben instruirse en la Ley N°27.429, más conocida como LEY MICAELA donde el objetivo principal de la misma es el destierro de todo tipo de violencia, donde cabe la violencia simbólica que la Municipalidad mediante sus Secretarías, pretende seguir ejerciendo.

Por otra parte, nos parece sumamente alarmante, avergonzante y totalmente repudiable la convocatoria a “Mejor Disfraz Caracterizado de Mujer”, donde incita e invita a la sociedad a entreterse incluso de las personas pertenecientes al colectivo LGBTTTQI+.

En nuestro Chilecito contamos con larga data del mal uso y despectivo de la palabra “travesti” donde se afianza aún más en épocas de carnaval.

Resulta totalmente paupérrimo que la propuesta para la diversión y celebración de la Chaya en Chilecito sea a través de la caracterización de personas trans y aquellas que asumen su identidad libremente como travestis. Recordamos nuevamente a la Secretaría de Cultura que la gente perteneciente a este colectivo, diariamente sufre de estigmatizaciones e incluso crímenes de odio por lo que esta campaña, incrementaría aún más la violencia expuesta. Nos sorprende que desde el organismo de Diversidad, también perteneciente al Municipio, se avalen este tipo de convocatorias para nada progresistas. Apoyamos firmemente la lucha por los derechos y libertad plena del colectivo LGBTTTQI+, como también así rechazamos este tipo de violencia.

Proponemos que las convocatorias, campañas y concursos sean superadoras desde lo cultural; Chilecito cuenta con una gran variedad de artistas locales en todos sus ámbitos que merecen y pueden ser destacados en el ámbito cultural donde casualmente, las invisibilizadas en el escenario son las mujeres.

Solicitamos que desde la Secretaría de Cultura a cargo de la Sra. Aurora Ramírez del Municipio de Chilecito revean la forma de celebrar nuestra cultura que de por sí es rica y presenta un panorama hermoso para el mes de febrero. Solicitamos también, que se instruyan en la Ley 27.499 -Ley Micaela-, y en el caso de haberse instruido, lo hagan nuevamente para evitar estas contradicciones hasta ideológicas de quienes llevan adelante la ciudad.



By admin