Tras la llegada de la nueva partida del primer componente de la vacuna Sputnik V, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, continúa con el Plan Operativo de Vacunación al personal de salud. En esta instancia, la aplicación se realiza al personal de los Centros Primarios de Salud.

La inmunización se realiza en dos lugares: en las instalaciones del Estadio de Vargas y en la Escuela Polivalente de Arte, dos de los sitios destinados para la aplicación de la vacuna a toda la población riojana.

En este contexto, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, explicó que “decidimos poner en funcionamiento estos dos centros, que ya están terminados, para probar las instalaciones y la logística de todo lo que implica la colocación de la vacuna a cada persona”.

Seguidamente, Vega destacó la arquitectura de las instalaciones para realizar la vacunación masiva. Se trata de una amplia sala que cuenta con un área de acreditación, otra de registro, es decir el ingreso al sistema del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) en forma sincrónica. Hay personas que se vacunan en los boxes diseñados para colocar, al unísono, cinco vacunas, de una manera confortable y manteniendo el distanciamiento que es indispensable de seguir manteniendo. “El lugar también cuenta con un espacio confortable para que las personas que recibieron la dosis aguarden unos minutos para comprobar que no suceda ninguna complicación pos vacunación”, indicó el médico.

Turnos programados

El subsecretario explicó que por medio de la preinscripción para recibir la vacuna “tenemos una organización con turnos programados, entonces, citamos a las personas a determinado horario que deben cumplir a ‘rajatabla’ y asistir al lugar de vacunación que les toca, según la zona de la ciudad en la que vivan porque así lo amerita la forma de administración de esta vacuna” , explicó y agregó , “porque una ampolla sirve para cinco personas las cuales tienen que estar presentes al momento de ser descongelada la misma”.

Finalmente, Vega, informó que se ha cumplido con las metas de vacunar a los preinscriptos en el padrón el día viernes, en tanto, que el próximo lunes 8 se continuará con la inmunización a la misma población hasta terminar con los equipos de salud, quedando a la espera de nuevos ingresos de vacunas y directivas de Nación para continuar con los estratos que siguen.

Importancia de clocarse la vacuna

Colocarse la vacuna contra el COVID-19 es muy importante debido a que previene las formas graves de la enfermedad. “La vacuna está dirigida a grupos de riesgos como por ejemplo el personal de salud, personal de seguridad, docentes, personas mayores de 60 años y también personas entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgos como: diabetes, obesidad de segundo o de tercer grado, enfermedades respiratorias cónicas, enfermedades cardiovasculares o renales. Es muy importante que ante alguna de estas condiciones las personas consulten a su médico.

Por admin