*Por Juan Pablo Parrilla

La justicia francesa imputó el 7 de octubre pasado por el delito de homicidio involuntario a Nicolas Roussel, el director de la productora ALP, que estaba filmando un reality show en Villa Castelli, La Rioja, cuando se produjo un choque de helicópteros en el que murieron 10 personas.

El productor Nicolas Jean Alphonse Roussel nunca fue investigado por la justicia federal argentina. Su declaración, incorporada a fojas 60 del expediente, se publica íntegra al final de este artículo. La realizó en inglés a las 15.35 horas del 12 de marzo, tres días después del accidente, ante el juez Daniel Herrera Piedrabuena, sus secretarios y un traductor público que el magistrado había solicitado a la UNLaR. Fue en el hotel Pircas Negras de Villa Unión.

Allí declaró que su función era “llegar al país seleccionado, observador donde se puede realizar la competencia” y realizar “todo lo referente a la logística, transporte de los candidatos y equipo, manejar los costos”. También indicó que “al regresar a Francia determina los presupuesto, asegurando el equipo de trabajo y los participantes”.

Tragedia en Villa Castelli: Condenan a productora francesa
Uno de los aviones, poco después del choque.

Fue el primero en mencionar en el expediente a SAX, la empresa que había sido subcontratada en Argentina para trabajar en la producción, entre quienes estaban Gustavo Gordonas y su pareja Carola Iujvidin, dueños de la productora iFixit.

Al ser consultado sobre quien contrató el servicio de los helicópteros, Roussel contestó: “A través de Gustavo Gordonas se contratan los helicópteros, y él se encarga. Lo único que se es que los helicópteros son del gobierno de la provincia de La Rioja y de Santiago del Estero, respectivamente. No sé con quién Gustavo contrata los helicópteros”.

Sí mencionó, más adelante en su declaración, que “el aprovisionamiento del transporte y de todos los elementos necesarios los provee Gustavo, quien subcontrata a Mariano Platero y Enrique Chumbita“, que “el número dos de Gustavo es Guillermo Longhi” y que “cuando Gustavo no está habla con Guillermo”.

Pausa. De las cuatro personas mencionadas allí como presuntos responsables de la logística, dos fueron imputadas. Son Gustavo Gordonas y Mariano Platero, que era uno de los dueños de la agencia de turismo Praia Rosa. Chumbita, que sería familiar directo de un ex juez, no fue acusado. Tampoco Guillermo Longhi.

El productor francés contó además que “a Gustavo se le pagaron 29 mil dólares en efectivo por el servicio de ambos helicópteros”. Ese dinero se habría entregado en efectivo en el aeropuerto de Ezeiza y el recibo de la operación fue publicado por EL FEDERAL hace unos años. Sin embargo, Roussel indicó que “nunca vio” la documentación sobre la cesión de las naves por parte de los gobiernos de La Rioja y Santiago del Estero.

También le preguntaron a Roussel quién verificaba el estado de los helicópteros, a lo que respondió: “Gustavo tendría esa tarea, porque él me brinda el servicio”.

El nombre de Roussel no volvió a figurar en el expediente argentino como sospechoso. Apenas lo mencionan algunos dictámenes de la fiscalía para sostener sus teorías sobre cómo ocurrió el accidente.

En Francia, en cambio, está formalmente imputado de homicidio involuntario. Según la agencia AFP, lo acusan de “haber subestimado el presupuesto destinado a los recursos aéreos, haber hecho que los pilotos y helicópteros finalmente involucrados en el accidente fueran seleccionados por criterios principalmente económicos más que por competencia, y no garantizar a los pasajeros condiciones normales de seguridad para su transporte”.

MIRÁ LA DECLARACIÓN COMPLETA:

SEGUÍ LEYENDO:

EXCLUSIVO – El documento en el que Paredes Urquiza autorizó el préstamo del helicóptero que se accidentó en Villa Castelli

Cómo impacta el último dictamen de la fiscal en la causa por el accidente de Villa Castelli

By admin