[REDACIÓN EL FEDERAL] La pobreza en La Rioja llegó en el segundo semestre de 2020 al 35,3%, lo que representa un aumento de casi seis puntos desde el 29,8% que tenía la provincia en junio del año pasado, de acuerdo a las mediciones del INDEC.
Según el sitio Economía riojana, la indigencia de la provincia, en tanto, llegó al 4,1% en diciembre, en un fuerte salto desde el 2,7% del primer semestre del año pasado. En seis meses el aumento de la pobreza extrema fue del 51,8 por ciento.
Los datos son todavía más alarmantes a nivel nacional, donde la pobreza afecta al 42% de la población y la indigencia alcanza al 10,5%. Esto quiere decir que uno de cada 10 argentinos está en la pobreza más extrema y la pobreza alcanza a casi la mitad de los habitantes.
Tras conocerse el índice de pobreza que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) –42%– el Gobierno admitió que se trata de una situación“crítica”, remarcó que se mantiene “estable” con respecto al período anterior y destacó las ayudas económicas que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social. También comparó la cifra –por la positiva– con el escandaloso 47% que marcó el primer semestre del año pasado.